25 de mayo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Ante fallecimiento de auditor, Congreso del Estado deberá designar a su sustituto

Luego del fallecimiento, la madrugada de este martes, del titular del Organismo Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), Guillermo Mengchú Velásquez, será el Congreso del Estado quien designe a la persona que concluirá con el periodo restante y podrá reelegirse por otros siete años.

El pasado mes de noviembre del 2017 la LXIII Legislatura, designó a Mengchú Velásquez como titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OFSE), para un periodo de 7 años.

Ese órgano sustituyó a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Mengchú Velásquez fue designado para un periodo de 7 años con posibilidad de reelegirse en el cargo para otro periodo similar, según lo establece la ley de fiscalización superior y de rendición de cuentas de Oaxaca. Quien sustituya al extinto auditor de Oaxaca, además de culminar el periodo de titular del organismo superior de fiscalización, podría ser reelegido para 7 años más.

El artículo 79 de la ley de fiscalización establece que el Titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca durará en el encargo siete años y podrá ser nombrado nuevamente por una sola vez y, en su caso, será removido por el Congreso del Estado por las causas graves a que se refiere esta Ley, con la misma votación requerida para su nombramiento, así como por las causas y conforme a los procedimientos previstos en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

En tanto la LXV Legislatura, realice la designación, la ley de fiscalización superior y rendición de cuentas de Oaxaca, establece en su artículo 80 que durante el receso del Congreso del Estado, el Sub Auditor que corresponda conforme al Reglamento Interior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, ejercerá el cargo hasta en tanto designe al titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca en el siguiente periodo de sesiones.

En caso de falta definitiva, la Comisión dará cuenta al Congreso del Estado para que designe, al Auditor que concluirá el encargo, en este caso de Mengchú Velásquez.

El reglamento interior del órgano de fiscalización de Oaxaca establece en su Artículo 36 que en caso de falta definitiva del Titular del Órgano Superior de Fiscalización y, en tanto sea designado un nuevo titular, conforme a las disposiciones y al procedimiento señalado en la Ley, se aplicará el orden de suplencia conforme al decreto 754, el Sub Auditor a cargo de la Fiscalización de la Cuenca Pública Estatal, el Sub Auditor a cargo de la Fiscalización de la Cuenta Pública Municipal y el Sub Auditor a cargo de la Planeación y Normatividad, José de Jesús Silva Pineda, René Fuentes y Alberto Vela Baños.

Cabe destacar que en las últimas 24 horas han fallecido tras actores de la vida empresarial y política-gubernamental de Oaxaca.

La madrugada de este martes falleció el Presidente Municipal de Loma Bonita, Felipe Reyes Álvarez, quien entró en funciones el pasado 1 de enero.

La titularidad de la Presidencia Municipal la asumirá Denis Reyes Córdoba, suplente de Reyes Alvarez y media hermana del tres veces edil, ex diputado federal y local.

Ley orgánica municipal de Oaxaca establece en su ARTÍCULO 34 que los cargos de Presidente Municipal, Síndicos y Regidores del Ayuntamiento serán obligatorios y sólo podrá renunciarse a ellos por causa justificada que calificará el propio Ayuntamiento.

De todos los casos conocerá el Congreso del Estado, hará la declaratoria que corresponda y proveerá lo necesario para cubrir la vacante si después de llamado el suplente, éste no acudiere.

El ARTÍCULO 40 establece que el Ayuntamiento instalado, existiendo ausencia de alguno o algunos de los miembros electos propietarios, procederá de inmediato a notificar a los ausentes para que asuman su cargo en un plazo no mayor de cinco días hábiles, si no se presentan, transcurrido este plazo, serán llamados los Suplentes, quienes entrarán en ejercicio definitivo.

Si no se presentan los Suplentes que correspondan, el ayuntamiento designará de entre los Suplentes electos restantes al o los que deban ocupar el o los cargos vacantes, respetando el derecho de prelación. De no lograr el acuerdo respectivo, el Congreso del Estado los designará.

La tarde de éste lunes, falleció también, Benjamin Hernández, ex senador suplente del #PRD y propietario de la empresa Cimaplas.

El empresario falleció por broncoaspiración en un restaurante ubicado al norte de la capital.