20 de junio de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Alfarería, herencia artesanal que perdura en Atzompa

Santa María Atzompa, Oax.- Muy cerca de la Ciudad de Oaxaca existen diferentes pueblos que por su cercanía, más que otro municipio, parecieran una colonia de la capital. Sin embargo, son muy celosos en cuidar sus costumbres y tradiciones para conservar su esencia y mantener los elementos de su propia fisonomía y características, que a su vez les han sido heredados por sus ancestros originarios de este hermoso pueblo de los Valles Centrales.

Los artesanos de Santa María Atzompa crean bellas obras que se convierten en artículos de cocina, mismos que se encuentran vigentes en la preferencia de las familias, ya que se dice, el sabor de los frijoles y de diversos guisados es mejor si se cocinan en trastes de barro, como los que se crean aquí.

La señora Teresa Martínez es una de las fundadoras del Mercado de Artesanías de Santa María Atzompa, quien nos platica que este centro de comercio se formó el 12 de octubre de 1986, a donde fueron invitados 12 artesanos por el presidente municipal de ese entonces, el Sr. Martín Mario Enríquez López, con quien iniciaron gestiones y formaron un comité.

“Se trabajó por varios años para lograr la donación del terreno y la construcción del propio mercado, mismo que actualmente es un gran atractivo para el turismo”, señala.

En cuanto a las artesanías, doña Teresa Martínez considera que éstas han ido evolucionando, ya que el público que adquiere las piezas cada día se vuelven más exigentes.

También nos comenta que cuando se requiere que hagan una presentación de la elaboración de sus piezas, se hace una solicitud a la autoridad municipal, para después programar a algún artesano para que realice esta actividad.

Comparte que algunas de sus piezas son de barro natural o combinado, además del representativo barro verde. Uno de los artículos que más demanda tiene son las macetas, ya que sus decoraciones son muy atractivas.

Si quieres venir y apreciar todas las hermosas piezas que los artesanos de Atzompa tienen a la disposición, puedes venir los días sábado y domingo para que conozcas todo lo que ofrecen.

Dentro de las festividades del pueblo destaca la fiesta en honor a la Virgen de la Asunción que se lleva a cabo el 15 de agosto, para lo cual eligen a los mayordomos el 18 de octubre, actividad con la que inicia la festividad del Señor San José y el Sr. del Coro, que se celebra el Quinto Viernes de Cuaresma.

Otra fecha importante es la celebración para rendirle culto a la Virgen de Ocotlán el día 15 de enero, teniendo también gran importancia la celebración el “Día de Muertos”, donde los pobladores y visitantes acuden al panteón para velar a sus Fieles Difuntos el día 31 de octubre, en donde cenan y previamente le dan mantenimiento a la tumba, para que ese día y noche que visitan a sus familiares que han fallecido, el lugar luzca con un bonito aspecto.

En esta festividad llena de tradición y misticismo, se vive un gran ambiente porque todas las familias van al camposanto, pero también acuden turistas y hasta medios de comunicación nacionales e internacionales para apreciar esta costumbre ancestral.

Cabe mencionar que en el año 2017 se estrenó la película “Coco”, un film de animación producida por Pixar Animation y distribuida por Walt Disney, basada en el Día de Muertos en México, por lo que parte de la producción visitó Santa María Atzompa para apreciar cómo se viven en este pueblo las costumbres y tradiciones, ya que de eso se trata la película.

También incluyeron otros dos estados del país además de Oaxaca, pero fue Atzompa uno de los lugares que más apreciaron para basarse en algunas escenas, tomando en cuenta el arco de acceso al panteón, ya que tiene un aspecto muy antiguo y mexicano, el cual fue construido en el año de 1960.

Es de recalcar que además de sus tradiciones, los pobladores de Santa María Atzompa cuentan con una exquisita gastronomía que puede ser degustada en las fondas y restaurantes familiares que ofrecen platillos típicos, postres y nieves, todo lo necesario para que los visitantes disfruten de su estancia en este municipio de Oaxaca.