12 de junio de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Alerta OSMO sobre pruebas rápidas «piratas» para detectar COVID en Oaxaca

Al alertar a la población en general de la existencia de pruebas rápidas “piratas” para detectar la COVID-19, que no cuentan con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (COFEPRIS), el director general de la Red OSMO, Víctor Bohórquez, dijo desconocer los criterios que usan las autoridades sanitarias para determinar el color del semáforo epidémico, pero reconoció que las cifras actuales de contagios están superando a los de la pasada tercera ola, lo que se refleja un 50% de la población que se hace estudios sale positivos.

Admitió que en la entidad se han reportado muchísimos casos positivos de COVID 19 y su variante Ómicron, lo que ha generado un desabasto de pruebas rápidas y de las 100 que diariamente se aplican y se analizan en la Red OSMO-Oaxaca, 50 resultan positivos, lo que indica que alrededor del 50% de la población que presenta síntomas se encuentra contagiada.

Afirmó que la alerta sanitaria provocada por el incontenible avance de contagios registrados en Oaxaca en este primer mes del año, esta cifra es mucho mayor al de la tercera ola de casos reportados el año pasado.

La gran diferencia, enfatizó Víctor Bohórquez, “es que la gente esta minimizando la enfermedad, considera que el Ómicron es una simple gripa, que es algo leve, lo que viene a ser otro factor que contribuye a un mayor número de casos confirmados.

Del semáforo epidemiológico color verde en Oaxaca, el director de Red OSMO, dijo que por la situación de alerta sanitaria que estamos viviendo, “debemos de seguir con otras medidas de protección más estrictas y con mas cuidados, como en las comunidades en donde se ha retrocedido al color de semáforo”.

Afortunadamente aclaró, “las vacunas, pero principalmente la de refuerzo, ha contribuido a frenar la incidencia en defunciones por la COVID-19″.

Reiteró que las vacunas permitieron que esta cuartas ola de contagios no sea tan agresiva y en ese sentido mostró su preocupación por aquellos que no se han vacunado, a los menores de 15 años, a los adultos que no aceptaron vacunarse y la población que tienen comorbilidades, diabetes e hipertensión, “que son un foco que debemos de cuidar”, precisó.

Mas adelante, de la participación de Red OSMO-Oaxaca en la lucha contra la COVID-19 y sus variantes, Víctor Bohórquez hizo el compromiso de buscar más apoyo a la comunidad en un diagnóstico temprano a través de pruebas rápidas.

Al lamentar el desbasto de pruebas en Red OSMO, el doctor Bohórquez aseguró que en la próxima semana llegará una considerable cantidad de pruebas rápidas y estarán en condiciones de retomar inmediatamente su aplicación gratuita a la población abierta que lo solicite y poder contribuir con la comunidad en un diagnóstico oportuno.

Por el momento, informó que se analizan las políticas a establecerse para la aplicación de las pruebas priorizando a la población en alto riesgo, a los no vacunados, a adultos mayores, diabéticos e hipertensos, lo que les permitirá contar con la referencia para ser valoradas por un médico especialista.

Para concluir, el director general de esta institución privada, enfatizó la importancia de que la población conozca las pruebas rápidas y los laboratorios que cuentan con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (COFEPRIS), al mismo tiempo, alertó de la venta de pruebas “patito” que no cuentan con la aprobación de COFEPRIS que no garantizan confianza, eficiencia y un diagnóstico certero.