22 de diciembre de 2024

McDonald’s es señalado por la deforestación de la Amazonía

McDonald’s estaría vinculado con la deforestación y abusos laborales en los humedales del Pantanal de Brasil y en la selva amazónica, que desempeña un papel crucial en la regulación del clima mundial, según un informe publicado este miércoles por Reporter Brasil, un grupo de investigación independiente centrado en temas ambientales y laborales.

En su informe, Reporter Brasil revisó varios casos en los que la carne de res de ranchos despejados ilegalmente se mezcló con la de granjas para ocultar su verdadero origen y luego se envió a mataderos propiedad de empresas que abastecen a McDonald’s. Los sindicatos en Europa se están apoyando en el informe para exigir que McDonald’s comience a divulgar anualmente los riesgos detallados sobre derechos humanos y abusos ambientales en su cadena de suministro, citando una ley de vigilancia francesa que los grupos ambientalistas esperan que sea un modelo para otros países.

los mayores exportadores de carne de res de Brasil— dicen que establecen los estándares más altos para eliminar las malas prácticas de su cadena de suministro, pero una investigación de Bloomberg Green en enero mostró cómo el viaje de una vaca desde el nacimiento hasta la granja de engorde se deja casi completamente sin control.

En el informe publicado el miércoles, Reporter Brasil sostiene que los mataderos de JBS en las ciudades brasileñas de Juina y Juara compraron ganado en 2018 y 2019 a un ganadero que transfirió animales de una propiedad embargada por el regulador ambiental a otra con antecedentes limpios antes de realizar la venta. JBS ha abastecido a McDonald’s con carne para hamburguesas, pero nunca de esas plantas específicas. Al menos otros cinco ganaderos que vendieron a la unidad Confresa de JBS, las plantas Varzea Grande y Tucuma de Marfrig y la planta Mirassol D’Oeste de Minerva entre 2017 y 2020 utilizaron “estrategias similares de transferencia de animales”, aseveró Reporter Brasil. El grupo de investigación, que examina los registros públicos para reconstruir cadenas de suministro, también dijo que en 2019 rastreó los envíos a la unidad Campo Grande de JBS hasta una granja donde los trabajadores supuestamente fueron maltratados, sin acceso a agua potable.

JBS dijo que los ranchos mencionados en el informe nunca se registraron como proveedores directos o cumplían con las leyes laborales y ambientales al momento de la compra.