La diputada Naty Díaz solicitó que la Fiscalía General del Estado rinda un informe ante el Pleno del Congreso sobre los avances en la investigación de servidores públicos que han sido denunciados por despojar a familias oaxaqueñas de sus bienes inmuebles.
Por la mayoría de votos, por obvia y urgente resolución, a propuesta de la legisladora, se sucedió citar a comparecer al Fiscal General Arturo Peimbert Calvo ante las diversas denuncias que han sido presentadas ante la autoridad ministerial sin que hasta el momento se procure en este caso el acceso efectivo a la justicia.
Además, se pidió que también comparezcan todos los funcionarios vinculados a estas denuncias.
En la más alta tribuna del Estado, denunció que las familias afectadas están siendo revictimizadas, por quien se encuentra al frente del organismo autónomo y, cuya función es dirigir en forma exclusiva la investigación de los hechos constitutivos de delito, a fin de determinar la participación punible de los servidores públicos participantes.
Durante la Sesión Ordinaria, de carácter virtual, la diputada Naty Díaz destacó que el pleno ha sido sensible y ha solicitado a la Fiscalía que se investigue la red de corrupción enquistada en el Poder Ejecutivo de nuestro Estado “en el que se suplantan personas, se simulan contratos de compra venta con el único fin de despojar a los legítimos propietarios de las mismas”.
Naty Díaz detalló que “uno de estos casos es el que sufren los integrantes de la familia Conzatti, quienes dieron a conocer a través de diversos medios de comunicación las vejaciones a las cuales han sido sometidos al pretenderles despojar de sus propiedades y en segundo término por la inacción del Fiscal General del Estado de Oaxaca.
Por ello es de suma importancia que el Fiscal General explique las acciones y medidas tomadas con respecto a las denuncias presentadas contra los servidores públicos del Registro Civil, Registro Público de la Propiedad, Catastro del Estado y la Dirección General de Notarias por la comisión del delito de suplantación e intento de despojo de sus propiedades.
Consideró que esto es ejemplo de una mala administración “dolosa”, donde “parece que se busca la protección de aquellos servidores públicos que se han beneficiado a costa del sufrimiento de las oaxaqueñas y de los oaxaqueños”.
Finalmente, la diputada Naty Díaz precisó que Oaxaca no tolera más impunidad, mucho menos que el servidor público utilice sus facultades y atribuciones para su propio beneficio privado, o bien para un tercero, en detrimento de la ciudadanía.
Más historias
Garantizar la vacunación en infancias y adolescencias, una prioridad legislativa
Santa Lucía del Camino: inversión transparente en servicios públicos
Todo listo para el Convite de Noche de Rábanos 2024