Según reportes del día de hoy, tomaron las instalaciones de Farmacia Guadalajara en Juchitán presuntamente por un despido injustificado.
La situación es que, un grupo de personas se colocó esta mañana del miércoles en la entrada principal de estas instalaciones en lo que al parecer un ex empleado acusa a la empresa de haberlo despedido sin argumento alguno.
En caso de que un empleado sea despedido injustificadamente, el patrón tiene la obligación de entregarle una indemnización constitucional que corresponde a 3 meses de salario más una prima de antigüedad, según corresponda. La prima de antigüedad es igual 12 días de salario por cada año de servicio, en caso de que el salario diario del trabajador exceda al doble del salario mínimo, esta prima deberá pagarse sobre una base topada de dos veces el salario mínimo.
El trabajador también tendrá derecho al pago de la parte proporcional de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional que haya generado hasta el momento del despido. Así como al pago de las prestaciones que por encima de la ley le haya otorgado el patrón, como fondo de ahorro, pago de bonos proporcionales, etcétera.
La Ley Federal del Trabajo también contempla el pago de 20 días de salario por año trabajado como indemnización en caso de que el trabajador demande ante la autoridad laboral la reinstalación a su trabajo, obtenga sentencia a su favor y a pesar de ello el patrón se niegue a reinstalarlo, por lo que entonces deberá cubrir los veinte días por año a los que hacemos referencia a cambio de no reincorporarse a su trabajo (Arts. 49 y 50 de la LFT).
Más historias
Santa Lucía del Camino fortalece su seguridad con inversión histórica.
Oaxaca de Juárez reduce delitos en los primeros 100 días de gobierno de Ray Chagoya
Presentan convocatoria para la Convención del Café Oaxaqueño 2025