El alza de tasas de interés representa un riesgo para las finanzas públicas ya que tendrá un impacto importante en el costo financiero de la deuda, de 0.2 por ciento del PIB, lo que obligará a hacer algunos ajustes presupuestales, aunque se trata de algo manejable, aseguró el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
Expuso que van a tener que hacer adaptaciones al interior del presupuesto en la medida en que su plan de sostener la deuda al PIB se mantenga, pero disponen de otros espacios donde ajustar y no es una situación que no hayan visto antes, ya que se ha reportado en varias etapas cuando las tasas de interés se han elevado, como ocurrió en 2016, 2017 y 2018, que fueron más de dos años de aumento de los réditos.
Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México, indicó que la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los principales indicadores económicos, así como al accionar de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Rodríguez Ceja indicó que siguen vigentes las disrupciones en las cadenas de suministro reportadas desde que inició la pandemia, y a éstas se le suma el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
La gobernadora refirió que dentro de la Junta de Gobierno han discutido el origen de las presiones inflacionarias, principal motivación para las alzas en las tasas vistas recientemente.
Más historias
Garantizar la vacunación en infancias y adolescencias, una prioridad legislativa
Inauguran electrificación en Guadalupe Victoria: un derecho hecho realidad
Explican requisitos para obtener plazas de base en los Poderes del Estado