Un lugar mágico hecho realidad, así es la Laguna de Manialtepec, que tiene servicios para satisfacer los requerimientos de los turistas nacionales y visitantes internacionales.
El Artesano Textil David Melitón Hernández Lazo, también es Guía de Turistas Local en Teotitlán del Valle, lugar en donde nació y al igual que muchas familias tradicionales, desde los 14 años empezó a crear sus propias prendas textiles. Conocer la vida de David Melitón Hernández Lazo es interiorizar en lo que pasa en algunas familias de este gran pueblo, quienes con amor y pasión, dedican sus vidas al arte, a la creatividad de piezas únicas que son admiradas y adquiridas por personas que ni nos imaginamos, como en el caso de David, quien ha elaborado piezas que fueron a dar a manos de actrices de cine y televisión. Más adelante te platicamos su historia.
Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Dany Gómez.
Muchos turistas nacionales y visitantes de cualquier parte del mundo, conocen los principales lugares turísticos que hay a lo largo de toda la Costa Oaxaqueña y muchas veces, al dirigirse a estos principales destinos que hay, como son Chacahua, Puerto Escondido, Puerto Angel, Mazunte, Zipolite y Bahías de Huatulco, pasan por otros lugares que van creciendo poco a poco y con el tiempo han ido ampliando servicios que brindan a los visitantes, algunas veces son lugares preferidos por pobladores cercanos, que visitan este tipo de lugares menos concurridos, es así el caso de la Laguna de Manialtepec, donde pasan muchos turistas que viajan en la Costa, pero que su destino principal son los mencionados anteriormente. Sin embargo en esta laguna cada día se han instalado más y más restaurantes a su alrededor, asimismo hay pequeñas empresas que ofrecen diferentes tours, pero la idea de presentar este trabajo, es para recomendar que en la actualidad aquí, ya hay pequeños hoteles y villas en donde ofrecen alojamiento, una variedad de restaurantes y bares, lo que permite a turistas que gustan por lugares más reservados, puedan viajar de forma exclusiva a este lugar ya que tendrán todo lo necesario para disfrutar de una agradable estancia, así como visitar otras playas cercanas menos conocidas, pero muy hermosas.
De Puerto Escondido tomando la carretera costera, con rumbo a Pinotepa Nacional, a tan sólo 15 minutos se llega a esta espectacular “Laguna de Manialtepec”, en la cual todos los días hay unos atardeceres increíbles, la mayor parte del año; cabe mencionar que durante todo el día se pueden realizar paseos en los cuáles durante la mañana y tarde, hay una gran especie de aves que hacen mucho más agradable el paseo, ya que en los manglares que hay en todas las orillas de la laguna, se posan las aves que se pasean de un lugar a otro brindando un bonito espectáculo, dentro de los que más fácil podemos identificar están las cigüeñas grises y blancas, gaviotas, patos pichiches, loros, cotorros, y una gran cantidad de aves que los lugareños le han puesto, de acuerdo a como ellos las identifican nombres que no son precisamente los científicos, sino nombres que ellos les han asignado para identificarlas.
Por las noches se realiza un paseo nocturno que te hará vivir una experiencia inolvidable en tu vida y es la famosa bioluminiscencia, que consiste en un brillo especial en el agua de la laguna, que se produce en las noches, cuando hay poca luz de luna, este fenómeno es algo increíble y es un fantástico paseo que puede realizar cualquier persona, en esta laguna de Manialtepec, entre menos luz haya en la noche, mucho más se aprecia la luz especial, que al contacto con el agua, que se puede producir con el mismo paso de la lancha en la cual vas viajando, va dejando una estela de luz brillante mientras va avanzando, la embarcación.
La explicación científica que nos comentan por la cual se presenta la bioluminiscencia, es porque esta laguna está poblada por millones de microorganismos dinoflagelados, una especie de fitoplancton que proviene del mar y se reproduce en las aguas de la laguna, provocando el brillo, como resultado de una reacción química para protegerse de sus depredadores.
Para algunos enamorados es aquí el lugar y el momento adecuado para entregar un anillo de compromiso o pedir la mano de su prometida, ya que es un evento surrealista, que las personas que lo viven, es difícil de entenderlo, pero que es una bellísima experiencia en la vida poder visualizar esta luz especial que se produce con tan sólo tocar el agua y que se queda en las manos también si tocas el agua, cayendo diminutas estrellas que se te escapan, al caer las gotas de agua en la laguna, algo muy emotivo, algo muy único en la vida, que te recomendamos hacer.
-El Artesano Textil Davíd Melitón Hernández Lazo, quien también es guía de turistas local y un soñador del crecimiento de Teotitlán del Valle.
Nacido en un pueblo en donde la mayoría de las familias se dedican a la elaboración de textiles a base de lana y tintes naturales, famoso internacionalmente y visitado por diferentes presidentes de nuestro país, es Teotitlán del Valle, donde nació Davíd Melitón Hernández Lazo, el 13 de Noviembre de 1997, es hijo de una familia tradicional de artesanos de textiles, el Sr. Melitón Hernández Gutiérrez y la Sra. Petrona Lazo Hernández (qepd), siendo por este motivo que su vida estaba destinada a continuar con el oficio de artesano, como la mayoría de las familias de Teotitlán del Valle, que es la elaboración de hermosos textiles, a base de lana de borrego y tintes naturales, con técnicas que les han sido heredadas de las generaciones anteriores.
Nos comenta Davíd Melitón que desde que era niño, a los diez años sus padres le dieron la oportunidad de enseñarle a pintar los hilos que se utilizan en la elaboración de los textiles, así como a plasmar los diseños en las piezas que elaboran, principalmente tapetes, siendo muy curioso que mientras realizan este trabajo dice que en su mente, pasan muchas ideas, quizás sea que al realizar este procedimiento, les viene la inspiración de lo que van a crear artísticamente.
Fue tanto el amor a la creación de las artesanías textiles, que desde que cumplió 14 años se sintió ya totalmente capacitado y seguro de empezar a elaborar solo, sus primeras piezas, lo cual recuerda que lo empezó a hacer desde esa fecha, con gran responsabilidad y amor a la vez.
Davíd Melitón dice que como nativo de Teotitlán del Valle se siente responsable de continuar preservando esta actividad de elaboración de artesanías de textiles, como lo han venido haciendo las familias todo el tiempo en este bello pueblo, lugar al cual vienen turistas nacionales e internacionales, para conocer el lugar y para admirar la creatividad de ellos, plasmada en las piezas que logran, con lo cual obtienen los recursos económicos para la manutención de los habitantes.
Por ser oriundo de este lugar y habiendo vivido aquí toda su vida David Melitón, también se dedica a brindar sus servicios como guía de turistas local, o sea en este lugar, ya que conoce a todos los artesanos, así mismo conoce sus talentos y por lo tanto puede hacer las recomendaciones más adecuadas, así como los servicios que requieren los visitantes, como lugares para comer y detalles de diferentes comercios, pero también tours para pasear y apreciar la naturaleza, habiendo creado nuevas rutas turísticas, en la misma área de Teotitlán del Valle y sus alrededores.
Davíd Melitón dice sentirse orgulloso porque sus creaciones han llegado a personas que jamás se imaginó, de diferentes partes del país y de otras ciudades del mundo, pero también sus artesanías han llegado a casas de actrices de cine y televisión.
Su preparación es continua y nos platicó que ha realizado algunos textiles con diseñadores de otros países y si desean conocer más sobre él y sobre su tierra lo pueden contactar en Instagram en: @davidlazo220418, su Facebook es: David M. Hernández Lazo y whatsapp: 9511566457.
Dentro de los sueños que tiene David Melitón están, promover turísticamente su pueblo, así como construir un hotel para que haya más afluencia de visitantes y una mayor derrama económica.
David nos dice que a los jóvenes quiere aconsejarles que luchen por sus sueños, que nunca se rindan, que crean que lo que piensen, trabajando y con esfuerzos lo van a lograr, que nunca desistan.
David Melitón recomienda que nuestro trabajo lo hagamos con amor, con pasión y si podemos ayudar participando en actividades altruistas, nos aconseja que lo hagamos, puesto que brindar nuestro apoyo a los necesitados y personas adultas, nos hará sentir más satisfechos y mejores seres humanos.
Más historias
Garantizar la vacunación en infancias y adolescencias, una prioridad legislativa
Santa Lucía del Camino: inversión transparente en servicios públicos
Todo listo para el Convite de Noche de Rábanos 2024