Ante la falta de solución definitiva al conflicto social-agrario entre San Vicente Coatlán y Sola de Vega, lo que mantiene semiparalizados los trabajos de construcción de la autopista Oaxaca-Ventanilla, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se reunirá este sábado con las autoridades municipales y agrarias de ambas comunidades en busca de finiquitar la disputa por 19 mil hectáreas de tierras.
Aunque jurídicamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la superficie en conflicto pertenece a los comuneros de Sola de Vega, pobladores de San Vicente Coatlán insisten en que estas tierras son de su propiedad, por lo que advierten que continuarán en la lucha para recuperarlas.
Como medida de presión, los pobladores de San Vicente no han permitido el avance de los trabajos de construcción de la autopista en el tramo Barranca Larga-Ventanilla, lo que esta generando un grave retraso en las obras de lo que será esta moderna vía que vendría a reducir en varias horas el recorrido a la Costa oaxaqueña y viceversa.
En reiteradas reuniones, convocadas por el Gobierno del Estado, se han logrado algunos avances, sin embargo, pobladores de Coatlán en una actitud chantajista y fuera de toda legalidad, exigen la restitución del 50% de la superficie que la SCJN decretó a favor de Sola de Vega, lo que ha frenado toda posibilidad de solución definitiva a esta guerra por la tierra.
Un sector de San Vicente denunció que el abogado contratado por los comuneros, está boicoteando la solución y pacificación de esta zona de la Sierra Sur de Oaxaca, al ocultar la información real de las promociones y las respuestas gubernamentales sobre los avances en las negociaciones.
Ante todo ello, el presidente López Obrador ha incluido en la agenda de su gira por la entidad oaxaqueña, una reunión con las autoridades municipales y agrarias de ambas poblaciones para encontrar una solución definitiva a este conflicto que no permite el avance real en los trabajos para la conclusión de esta importante vía a la costa de Oaxaca.
Hasta el momento no se ha definido el lugar en donde el presidente de la República recibirá a los pobladores de San Vicente Coatlán y Sola de Vega, con la presencia del Gobernador del Estado, funcionarios federales y estatales.
En la víspera, las 13 comunidades de la Villa de Sola de Vega, ubicadas en la zona limítrofe con San Vicente, dieron el voto de confianza a sus autoridades para participar en las negociaciones con los representantes de esa población del distrito de Ejutla de Crespo.
El Gobierno del Estado presentó una propuesta a los pobladores de las agencias municipales de Sola de Vega para que entreguen el 50% de la superficie que legalmente les fue entregada por la SCJN, a cambio de la construcción de caminos, viviendas, escuelas, templos, centros de salud y otras obras de infraestructura social, así como proyectos productivos para las familias que sufrieron la pérdida total de sus propiedades durante un ataque armado ejecutado, presuntamente por los de San Vicente Coatlán.
La propuesta fue aceptada por los afectados, que por casi dos años, cientos de familias fueron desplazadas de sus comunidades refugiándose en otras agencias municipales y barrios de Sola de Vega en donde hasta la fecha continúan sobreviviendo.
Más historias
Garantizar la vacunación en infancias y adolescencias, una prioridad legislativa
Inauguran electrificación en Guadalupe Victoria: un derecho hecho realidad
Explican requisitos para obtener plazas de base en los Poderes del Estado