23 de diciembre de 2024

Rusia pide armas a China para apoyar su invasión a Ucrania

El Gobierno ruso ha pedido ayuda militar al chino. Washington no ha querido especificar qué tipo de material ha solicitado Moscú a Pekín, ni en qué condiciones. Según algunas fuentes de la Administración Pública estadounidense, la primera petición de armas tuvo lugar el mismo día de la invasión, el 24 de febrero.

Sin embargo, China ha negado este lunes que Rusia le hubiera pedido ayuda militar para invadir Ucrania. «Es completamente falso, es pura desinformación con intenciones maliciosas. China ha expuesto su posición sobre la crisis en Ucrania de forma clara y consistente. Jugamos un papel constructivo y evaluamos la situación de manera imparcial e independiente. Denigrar la posición de China no es algo aceptable», dijo  en rueda de prensa el portavoz de Exteriores Zhao Lijian. «Es imperativo que todas las partes limiten y calmen las tensiones y no añadan gasolina al fuego»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría viajar a Europa en las próximas semanas para tratar con los aliados de la OTAN la situación creada por la invasión rusa de Ucrania, que amenaza con convertirse en un conflicto que involucra a todo el continente. Así lo ha declarado la Casa Blanca que, sin embargo, ha matizado que aún no se ha tomado una decisión definitiva. El anuncio ha tenido lugar cuando el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, estaba reunido en Roma con el máximo responsable de las relaciones de China con Estados Unidos, el miembro del Politburó del Partido Comunista chino Chang Yiechi.

El encuentro concluyó a las seis menos cuarto hora continental europea, sin que ninguna de las partes hiciera declaraciones.

La decisión de la Casa Blanca de transmitir esa noticia a ciertos medios de comunicación – el primero de los cuales fue ‘Financial Times’ – del equipo de Biden parece seguir la política, recomendada por militares y espías, de divulgar a la opinión pública parte de la informacion de sus agencias de inteligencia. Esa estrategia ha dado excelentes resultados en el caso de Ucrania, al predecir, contra la opinión de países como Alemania y Francia y los desmentidos de Rusia, que Vladimir Putin iba a atacar a su vecino del sur.