22 de diciembre de 2024

Detienen a tercer sospechoso de homicidio de líder de grupo de presión

Después de varios días de caos propiciados por esta agrupación de presión, la Fiscalía informó que detuvo a una tercera persona presuntamente implicada en el asesinato de Tomás Martínez.

La detención del presunto responsable, solicitada bajo presión por el FPR, fue realizada el pasado 11 de marzo en la localidad de Pueblo Viejo, en Santa María Huatulco.

El imputado fue llevado ante el juez de control, quien dictó prisión preventiva, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, cometida contra otra persona que estaba con Tomás Martínez. Esto ocurrió en agosto de 2022 en jurisdicción de Ánimas Trujano, en la región del Valle Central.

La ejecución de la orden de aprehensión contra el imputado fue cumplimentada por la Institución de procuración de justicia el 11 de marzo del presente año, en Santa María Huatulco, siendo presentado inmediatamente ante la autoridad judicial correspondiente. De acuerdo con la carpeta de investigación 25943/FDAI/UEIH/2020, el 24 de agosto de 2020, el imputado -en compañía de otras personas- conducía un vehículo de motor, en el cual dio alcance a las víctimas. Posteriormente agredieron con disparos de arma de fuego a Tomás, causándole la muerte e hiriendo a su acompañante en el interior de un negocio ubicado en el referido municipio.

Por estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició una exhaustiva y diligente investigación –a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto-, logrando identificar, aprehender y presentar al probable responsable ante el Juez de Control.

En audiencia, el imputado solicitó acogerse a la duplicidad del término constitucional, el cual fenece el próximo 18 de marzo, permaneciendo en tanto en prisión preventiva provisional.

El FPR ha causado en Oaxaca un caos al bloquear, agredir a la población y cerrar oficinas con el argumento de pedir justicia por la muerte de este dirigente.