Irán se atribuyó la autoría de una ronda de misiles que cayó cerca del amplio recinto del consulado estadunidense en la ciudad norteña iraquí de Irbil. Teherán lo describió como una represalia por un ataque israelí en Siria en el que murieron dos miembros de su Guardia Revolucionaria. No se reportaron heridos por el ataque, que supuso una escalada considerable de las tensiones entre Estados Unidos e Irán. La hostilidad entre los dos viejos rivales a menudo ha tomado forma en Irak, cuyo gobierno es aliado de los dos países.
La Guardia Revolucionaria iraní dijo en su sitio web que había realizado el ataque contra un “centro estratégico de conspiración” israelí en Irbil. No entró en detalles, pero dijo en un comunicado que la propia Israel se había puesto a la ofensiva y mencionó el reciente ataque en el que murieron dos guardias revolucionarios. Un funcionario estadunidense de defensa y oficiales de seguridad iraquíes dijeron que el ataque se había realizado desde la vecina Irán.
Un funcionario iraquí en Bagdad dijo en principio que varios misiles habían alcanzado el consulado estadounidense en Irbil y que era el blanco del ataque. Más tarde, Lawk Ghafari, responsable de la oficina de medios extranjeros de Kurdistán, dijo que ninguno de los misiles había impactado contra el recinto estadunidense, pero que zonas cercanas al complejo sí habían sido alcanzadas. Un comunicado emitido por el Ministerio del Interior de la región iraquí del Kurdistán señala que los misiles se habían lanzado desde fuera de Irak, desde el este, sin mencionar a Irán.
Más historias
Garantizar la vacunación en infancias y adolescencias, una prioridad legislativa
Inauguran electrificación en Guadalupe Victoria: un derecho hecho realidad
Explican requisitos para obtener plazas de base en los Poderes del Estado