22 de diciembre de 2024

San Pedro Juchatengo y la Artista Plástica Tuxtepecana: Rosy Bracamontes

Para los devotos que van al Santuario de la “Virgen de Juquila”, un lugar ideal para el descanso es este pueblo que tiene servicios turísticos indispensables, ubicado como el sexto lugar dentro de la Ruta de la Fe.

La Artista Tuxtepecana Rosy Bracamontes tuvo una gran fortuna al recibir un consejo con el cual confirmó su pasión y su dedicación a la Carrera como Artista Plástica, y el personaje que fue quien le ratificó lo que ella suponía, cuando platicaron sobre el talento que ella tenía, fue el mundialmente famoso pintor Rufino Tamayo, a quien ella se encontró en la Casa de la Cultura de Oaxaca y él le dijo: “Ese es el camino que debes seguir. ¡Pinta! Porque ahí es donde debes seguir” y es así que ella se sintió totalmente motivada para dedicarse a esta carrera… Más adelante te platicamos más detalles de la interesante vida de esta gran oaxaqueña.
Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Aleida Escamilla Ramírez.

Miles de peregrinos viajan durante todo el año al Santuario de la “Virgen de Juquila”, en un camino largo que se hace por carretera, viajando desde la Ciudad de Oaxaca, vía Sola de Vega hacia “Juquila”, abarcando este trayecto tres regiones de la entidad oaxaqueña, algo que hace que el viaje sea mucho más interesante, estas regiones son: Valles Centrales, la Sierra Sur y parte de la Costa, conocido también este trayecto, como “La Ruta de la Fe”.


Dentro de los lugares más importantes que sobresalen hasta llegar al destino final, están: Zimatlán de Alvarez, la Villa de San Pablo Huixtepec, Ayoquezco de Aldama, San Sebastián de las Grutas (otro lugar que no te puedes perder), la Villa Sola de Vega, en sexto lugar está San Pedro Juchatengo y enseguida arribas al Santuario ubicado en “Santa Catarina Juquila”.
Te recomendamos que hagas una escala de lujo en San Pedro Juchatengo, el cual es un pueblo importante en donde puedes tomar un descanso, ya sea para hospedarte y continuar posteriormente tu viaje, o bien simplemente para comer una deliciosa comida típica y quizás comprar diversos artículos que te pueden ser útiles durante el viaje, o bien hasta adquirir bonitas artesanías que son de este lugar y que vienen también de diferentes localidades más lejanas.

Pero la gente que viene de toda la República Mexicana, tiene grandes deseos de degustar la gastronomía típica, para ello pueden ir al famoso “Mercado Turístico”, siendo también una gran oportunidad para aprovechar probar el sazón de las cocineras tradicionales, dos de las más reconocidas en este pueblo son las señoras: María Magdalena Ramírez y Ana Ramírez, quienes preparan todo tipo de antojitos oaxaqueños, pero también platillos que son propuestas que ellas han hecho, así como otros que han sido rescatados de generaciones anteriores, su comedor se llama “Juanita”, por supuesto que para lograr un sabor diferente, hay elementos muy prehispánicos para lograr esos sabores, como lo es: moler algunos ingredientes en el metate, cocinar con leña en el comal, lo cual da como resultado, una comida elaborada a la vieja usanza, algo que es muy valorado por los visitantes. Aquí también ofrecen algunos productos que son muy propios del lugar, como las cañas con chile y limón.


Algunos datos importantes que el público debe de conocer sobre San Pedro Juchatengo son:
– Distancia aproximada desde la capital del Estado son 131 kilómetros.
– Su fiesta patronal es el 29 de Junio, Día de San Pedro y San Pablo, por ser su Santo Patrón.
– Uno de sus festejos más tradicionales son “Días de Muertos”, en donde hacen una celebración en grande. Incluye una Comparsa, con personajes que son interpretados por hombres y mujeres, que con gran alegría hacen un recorrido los días 1, 2 y 3 de Noviembre, de cada año.

Juchatengo es un pueblo muy rico en diversas tradiciones, la gente te platica al llegar, te invitan a sus festividades, es un lugar turístico al que te van a dar ganas de regresar, por su clima fresco y su tranquilidad. Un lugar con una gran historia, desde 1583 recibió la categoría de pueblo, en 1870 hubo un terremoto y desde entonces se han vuelto muy atentos con las personas que los visitan.
La Artista Plástica de Tuxtepec: Rosy Bracamontes creando obras de los géneros del “Costumbrismo” y el “Surrealismo”.
Se siente bendecida al proceder de padres de dos Estados del país, ya que su padre es nativo de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca y su mamá es de Chacaltianguis Veracruz. Ella es oaxaqueña y ha vivido la mayor parte de su vida en Tuxtepec, donde nació un día 19 de Marzo.


Su abuelo materno era escritor aficionado y un tío materno era pintor aficionado, por lo que parte de esa genética la heredó, siendo la primera en su familia que se dedica a crear arte, apoyar a niños a incursionar en la pintura y dedicarse de lleno a expresarse creando hermosas obras.
Desde pequeña sintió que tenía afinidad con el arte, una niña que siempre estuvo relacionada con el arte, a la pintura, a la poesía, al canto, por eso sabía que siempre se iba a dedicar a algo creativo, lo cual su papá no lo veía como algo seguro para su vida, fue eso que la motivó a ser durante un tiempo una niña rebelde, ya que tenía muy buenas calificaciones, porque aprendía muy rápido, pero luego se aburría, porque ella quería estar creando algo, pero se desesperaba porque tenía mucho tiempo disponible.
Para ella todo era creatividad, pero no se sentía respaldada, esto en ocasiones no le permitía entregarse por completo a la pintura, por eso es que la vida le tenía preparado un hecho tan bonito y tan importante, que aquí te lo platicamos:

– Como ella siempre ha vivido en Tuxtepec, en una ocasión que estuvo una temporada en la capital del Estado, después de haber estudiado la Preparatoria, tuvo la fortuna de conocer al mundialmente conocido Pintor: Maestro Rufino Tamayo, en una visita que él tuvo a la Casa de la Cultura de Oaxaca, por lo que dice que como ella se encontraba ahí, oía mucho alboroto, ya que se comentaba con admiración que ahí se encontraba Rufino Tamayo; esta era una gran oportunidad para cualquier artista el poder hablar con él, algo prácticamente único en la vida… Fue entonces que ella corrió a alcanzarlo, lo cual sí lo logró y él se puso a conversar de una forma muy amable con ella.


Rosy le comentó a Rufino Tamayo que tenía sueños de pintar, y él le contestó textualmente: “Ese es el camino que debes seguir, pinta porque ahí es donde debes seguir”, siendo esta afirmación categórica la de Tamayo, la que la hizo jamás dudar de sus sentimientos pero este arte… Esa seguridad la tuvo siempre en su mente, en su ser, siendo hasta los 33 años, cuando ya se dedicó de lleno a pintar, ya estando casada y siendo mamá.

– Habló con su esposo y le dijo que se quería dedicar a pintar, obteniendo todo el respaldo de él, por lo que se enfocó a perfeccionar sus técnicas, preparándose de manera autodidacta, afortunadamente y contó con el apoyo de algunos pintores de Tuxtepec que le daban la oportunidad de ver sus obras, de conversar sobre las diferentes técnicas, le daban consejos, siendo que la Casa de la Cultura de Tuxtepec, al ver su interés por el arte, la invitaron para que diera clases de pintura para niños, fue así que en el año 2002, empezó a dar clases de iniciación artística para niños; siendo precisamente en la Casa de la Cultura de Tuxtepec, que la empezaron a mandar a diversos cursos y talleres, desarrollando su carrera artística y consolidándose como una artista que poco a poco fue logrando un lugar, el cual cada vez adquiere mayor importancia, asimismo ella sigue colaborando desde entonces en la Casa de la Cultura de Tuxtepec, hasta la fecha.
Fue en el año 2014, cuando ella sintió que tenía un gran potencial y fue que decidió pintar y participar en exposiciones, al principio locales y después ya colectivas, tomándole mucha más pasión a esta profesión, teniendo conciencia que el arte no solo le podía hacer sentir bien al regalar sus obras, lo cual en sus inicios lo hacía, sino que fue en este año (2014), que se dio cuenta que podía venderlas, pues después de invertir insumos y su dedicación, era justo que tuviera la recuperación económica correspondiente, fue así que le dio mucho más valor a los trabajos que ella realizaba.

En cuanto a sus logros nos dice, que después de esta Pandemia, cada día levantarse con salud, continuar con vida, es ya un logro que valora, se siente feliz de haber recibido muchos reconocimientos, en exposiciones, por sus trabajos, también como Maestra de la Casa de la Cultura de Tuxtepec, también dentro de sus logros reconoce que le ha ayudado el estar participando durante mucho tiempo, en exposiciones individuales y colectivas, (varias de estas últimas, han sido organizadas por el Colectivo Guiexhuuba que dirige el Maestro Israel Manuel Teodoro).


Ha recibido diversos reconocimientos durante su trayectoria, sólo por mencionar algunos: En este año fue reconocida dentro de “Las Mujeres Oaxaqueñas Contemporáneas”, el año pasado fue el Gobierno de Chiapas a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes que le otorgó un reconocimiento, por su exposición pictórica denominada “Tikambaj” (que significa mi pueblo), debido a dos exposiciones en las que participó a través del Colectivo “Ghuiexhuuba” en el Centro Cultural del Ex Convento de Santo Domingo de Chiapa de Corzo y en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Ha recibido otros reconocimientos en diferentes momentos de su trayectoria, dice que ella lo ve como los frutos de sus esfuerzos.

Dentro de los temas que maneja está el costumbrismo, o pintura de género, basado en la región de la Cuenca del Papaloapan, representando a Tuxtepec y a toda la región cuenqueña de Oaxaca y Veracruz, pero también maneja la vertiente surrealista, que también ha sido muy bien aceptada, siendo estos dos conceptos los que maneja.

Está muy interesada en que los niños se acerquen al arte, porque considera que el arte ayuda, el arte cura, hace que los niños se sientan seguros, ha tenido una grata convivencia con ellos y por eso se ha dado cuenta, pero también se da cuenta que los niños encuentran una respuesta en el arte, para ellos.

La Maestra Bracamontes nos dice que definitivamente el arte pictórico, es una cura para muchos males, dice que el arte hablando universalmente, cura a la sociedad, que ella considera que es una cura para la humanidad, ya que nos hace sensibles y humanos.
Las metas que le falta por cumplir, es exponer en otros países de Europa, le gustaría que a través de su obra conozcan su región cuenqueña, así mismo que la conozcan a ella como ser humano y como artista.

Dice que de manera personal ella en el lugar que se llama “Espacio 90”, tiene la oportunidad de apoyar a algunos niños dándoles clases sin cobrar, cuando hay alguna causa noble sí le gusta participar, pero también considera que una característica que predomina en los artistas, es tener una alma noble, tienen nobleza en su corazón.


Un consejo que le quiere dar a los chicos, es que se entreguen totalmente a lo que les gusta, en cuanto a un oficio o profesión. Muchas veces no van a ver de inmediato el dinero fruto de su trabajo, hay que pasar por un proceso, pero con el tiempo van a poder a obtener los beneficios, para lo cual siempre hay que dar mucho más, exíjanse más y lo que des, dalo de corazón y ayuda al prójimo, conserven la humildad, sean sencillos, siempre hay que estar dispuestos a aprender.

Nos cuenta la Maestra Rosy Bracamontes que cuando sus alumnos logran concluir su carrera profesional y le dan las gracias por los consejos, es algo muy satisfactorio para ella.

Redes sociales Facebook: Rosa Bracamontes. Página de Facebook: Rosy Bracamontes Art en Instagram: Rosybracamontes.art
La Artista Plástica Rosy Bracamontes dice sentirse muy orgullosa de tener sangre oaxaqueña y chiapaneca. Charlar con ella es muy amplio, posteriormente volveremos a hablar más de su vida, la pintora se despide de nosotros con esta frase:
“El arte es una necesidad humana, de un espíritu creativo”.