Congreso de Oaxaca Llama a la Participación en la Elección Judicial
▪︎ El presidente de la Jucopo Benjamín Viveros Montalvo enfatiza la importancia del voto sin promoción indebida de candidatos.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado de Oaxaca, Benjamín Viveros Montalvo, se pronunció sobre la próxima elección judicial, subrayando la necesidad de garantizar una amplia difusión del proceso sin que funcionarios promuevan a candidatos específicos.
El legislador destacó que se ha presentado un exhorto para que el Instituto Nacional Electoral (INE) refuerce la difusión sobre cómo se llevará a cabo la elección, las características de las boletas y los perfiles de los aspirantes.

«Es fundamental que el pueblo tenga información clara y suficiente sobre la jornada del 1 de junio, para que exista una participación real y significativa», afirmó.
Asimismo, señaló que si bien el INE ha establecido lineamientos que limitan la participación de funcionarios en la difusión del proceso, no está prohibido que las autoridades promuevan la importancia de la jornada electoral. En este sentido, hizo hincapié en que es responsabilidad de los servidores públicos incentivar el voto sin inclinarse por ningún candidato en particular.
El presidente de la Jucopo adelantó que se respaldará una impugnación contra las restricciones del INE, argumentando que no existen reglas claras en procesos de esta naturaleza. Mientras tanto, aseguró que continuará promoviendo la participación ciudadana para que la elección del 1 de junio sea un verdadero ejercicio democrático.
Más historias
Villa de Tututepec la comunidad más antigua de Oaxaca celebra su historia: 1668 años
Presenta DDHPO la Quinta Dirección de Defensoría Especializada en Atención a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos
Santa Lucía del Camino mejora vialidades con «Tache al Bache»