Padres de familia exigen atención a escuelas en Zaachila; edil respalda su demanda
- Ernesto Vargas López dialoga con manifestantes y exige respuesta del IOCIED e IEEPO ante el riesgo en infraestructura escolar.

Villa de Zaachila, Oax.- Padres y madres de familia de las escuelas primarias Vicente Guerrero y Ricardo Flores Magón bloquearon este martes el crucero de la «Y» griega en Zaachila, exigiendo la intervención de las autoridades educativas para atender una barda en riesgo de colapso dentro del plantel.

Ante la protesta, el presidente municipal de la Villa de Zaachila, Ernesto Vargas López, acudió al lugar para establecer una mesa de diálogo con los manifestantes y gestionar una solución. El edil señaló que la solicitud ha sido ignorada por el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por lo que respaldó la exigencia de las familias.

“La seguridad de la comunidad escolar no puede seguir en espera. Como autoridad municipal, mi deber es alzar la voz y exigir soluciones inmediatas a los responsables”, afirmó Vargas López.

Durante la reunión, el edil llamó a los manifestantes a continuar la demanda por los cauces institucionales y se comprometió a ser mediador con el Gobierno del Estado para destrabar el problema que ha mantenido bloqueada la carretera federal 175 por más de 10 horas.

Vargas López también solicitó la intervención de los delegados de Paz de la Secretaría de Gobierno y de los responsables del sector educativo en Oaxaca para atender de manera urgente la situación y garantizar un entorno seguro para los estudiantes y docentes.
Más historias
Villa de Tututepec la comunidad más antigua de Oaxaca celebra su historia: 1668 años
Presenta DDHPO la Quinta Dirección de Defensoría Especializada en Atención a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos
Santa Lucía del Camino mejora vialidades con «Tache al Bache»