18 de abril de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Proponen modificar Ley de Minería para beneficiar a comunidades indígenas y afromexicana

San Raymundo Jalpan, Oax. 6 de marzo de 2022.- Las y los diputados de la 65 Legislatura valoran reformar la Ley de Minería del Estado de Oaxaca, para que de manera constitucional quede establecido que las comunidades indígenas o afromexicana sean consultadas antes de expedir títulos de concesión.

Con este cambio, propuesto por la diputada Minerva Leonor López Calderón, se brindaría un marco jurídico en beneficio de las comunidades, para respetar sus derechos a un medio ambiente sano y a ser consultadas respecto en los asuntos en los que se vean involucradas.

También, antes de emitir una concesión se presentaría un estudio técnico, de impacto ambiental y consulta en su caso, realizados por la Secretaría de Energía y autoridades competentes, en los cuales se determine o no la factibilidad de la realización de actividades mineras, y en caso de no ser viable, se podrá negar la concesión minera.

México ocupa el primer lugar a nivel mundial en la producción de plata y se ubica entre los 10 importantes productores de 17 minerales, principalmente plata, fluorita, celestita, sulfato de sodio, wollastonita, bismuto, molibdeno, plomo, cadmio, sulfato de magnesio, zinc, diatomita, barita, yeso, sal y oro.

Esta iniciativa con proyecto de decreto se encuentra para su estudio y dictamen en la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca.