21 de diciembre de 2024

«El privilegio del dolor»: arte que trasciende los muros del encierro

«El privilegio del dolor»: arte que trasciende los muros del encierro

La exposición muestra el talento de mujeres privadas de la libertad en Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax. – En el Centro Integral para la Prevención, Protección y Promoción de los Derechos Humanos de la DDHPO se presenta hasta el 13 de diciembre la muestra “El privilegio del dolor”, una colección de 21 piezas elaboradas por mujeres privadas de la libertad en el Centro de Readaptación Social Femenil Tanivet.

Estas obras son el resultado de un curso intensivo de tres meses impartido por maestras y maestros del Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo”, en colaboración con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y la Secretaría de Seguridad Pública.

Historias en lienzo
Según Enrique Gijón, director del taller, las participantes plasmaron en los lienzos fragmentos de sus vidas y emociones, convirtiendo el arte en un medio de expresión y sanación. «Estas mujeres no solo aprendieron técnicas artísticas, sino que encontraron un refugio y una herramienta para generar ingresos, ya que las obras están a la venta», comentó.

Para muchas de las internas, este curso representó una continuidad en su formación artística, ya que previamente han participado en talleres similares. La exposición no solo destaca el talento desarrollado, sino también el impacto del arte en los procesos de reinserción social.

El arte como herramienta de transformación
Esta iniciativa no es nueva; en abril pasado, obras realizadas por internas de Tanivet fueron expuestas en el Congreso del Estado de Oaxaca. Cada muestra es un testimonio de cómo el arte trasciende las barreras del encierro y ofrece una ventana al mundo exterior.

La exposición está abierta al público y representa una oportunidad para reflexionar sobre la reinserción social y el poder transformador del arte.