La 65 Legislatura local estudia la propuesta de reforma al artículo 132 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca, para que estudiantes accedan gratuitamente a datos que están en posesión de las autoridades públicas.
Ante el Pleno, se planteó que es necesario que las y los alumnos de cualquier institución educativa sean excluidos de los pagos de derechos de las solicitudes de información que hacen para proyectos de investigación, académicos o elaboración de tesis.
Ello, para que el Estado garantice el derecho a las y los estudiantes de concluir sus estudios de nivel medio superior y superior, ya que la situación económica es uno de los factores para no titularse, y también de la deserción escolar, lo que aumentó en este tiempo de pandemia a causa del Covid-19.
En Oaxaca, durante el ciclo escolar 2020-2021 únicamente se titularon siete mil 28 jóvenes, lo que representa solo el 1.3% de las 525 mil 593 personas tituladas a nivel nacional, de acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Sobre deserción escolar, de los 740 mil estudiantes que abandonaron sus estudios en el ciclo escolar 2019-2020, el 58.9% fue por motivos relacionados al Covid-19, el 8.9% por falta de dinero y el 6.7% por trabajar, con base a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La iniciativa fue presentada por la diputada Juana Aguilar Espinoza y turnada para su estudio y análisis a la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto.
Más historias
Todo listo para el Convite de Noche de Rábanos 2024
Explican requisitos para obtener plazas de base en los Poderes del Estado
Con apertura de línea negra, protege Coesfo reforestación en Monte Albán