22 de diciembre de 2024

Diputada Elisa Zepeda impulsa reforma para proteger a huérfanos de feminicidio en Oaxaca

Diputada Elisa Zepeda impulsa reforma para proteger a huérfanos de feminicidio en Oaxaca

La iniciativas diseñó para garantizar los derechos básicos y dar acompañamiento integral para niñas, niños y adolescentes afectados por la violencia feminicida.

La diputada Elisa Zepeda Lagunas presentó una iniciativa para reformar la Ley de Víctimas del Estado de Oaxaca a fin de incluir un capítulo específico que atienda a niñas, niños y adolescentes huérfanos por feminicidio. Según cifras de la Comisión Especial de Feminicidio en el Senado, entre 2018 y 2021, más de 5 mil menores quedaron huérfanos en México debido a este delito.

Zepeda destacó que el impacto del feminicidio destruye familias y deja a cientos de menores en condiciones de vulnerabilidad. “Debemos conjuntar esfuerzos institucionales para garantizar los derechos de esta población, que ha permanecido invisibilizada en nuestro sistema jurídico”, señaló.

La propuesta contempla la creación de un registro estatal de víctimas indirectas del feminicidio, coordinado por la Comisión de Víctimas del Estado de Oaxaca y otras instituciones como la Fiscalía General, el Sistema DIF y el Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Este registro permitirá ofrecer servicios psicológicos, acompañamiento jurídico, y acceso a salud, educación, vivienda y alimentación.

“Las niñas, niños y adolescentes necesitan además de superar el duelo, reconstruir sus vidas con dignidad. Esta reforma garantizará sus derechos y les brindará el apoyo integral que merecen”, afirmó la diputada.

Con esta iniciativa, Zepeda Lagunas hace un llamado a sus compañeros legisladores para convertir los derechos en acciones concretas que protejan a las víctimas indirectas de la violencia feminicida y promuevan una sociedad más justa y solidaria.