16 de abril de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Acciones afirmativas, parte de la lucha de las mujeres indígenas

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, aseguró que las acciones afirmativas que garantizan actualmente la participación política de las mujeres indígenas no son una concesión y, por el contrario, son el resultado de una larga lucha que han llevado, incluso, a los tribunales.

Lo anterior en el marco de su participación en el taller “Buenas prácticas para la implementación de la paridad en los Sistemas Normativos Indígenas” organizado por el Centro Oaxaqueño para la Igualdad A.C., al que acudió como invitada especial.

Sánchez González indicó que dichas acciones afirmativas han permitido que en este año 1,586 mujeres estén ejerciendo diversos cargos en los 417 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas; de las cuales 22 son presidentas municipales, 38 síndicas y 791 regidoras propietarias.

El resto, 32 mujeres son suplentes de presidencias municipales, 41 mujeres suplentes en sindicaturas y 657 mujeres suplentes en regidurías; siendo las áreas de Educación, Salud y Hacienda las que tienen mayor presencia de mujeres en las localidades oaxaqueñas.

Pese a lo anterior, la consejera presidenta del IEEPCO puntualizó que las instituciones, organizaciones, redes de mujeres y los mismos municipios enfrentan, en conjunto, grandes desafíos y retos para alcanzar la paridad en las localidades que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas.

De acuerdo con la funcionaria, consolidar cabildos paritarios en los municipios indígenas, debe dejar de ser visto como un requisito y convertirse en una acción cotidiana que tome en consideración las necesidades de las mujeres y deje atrás la violencia en su contra.

Por ello aseguró que el órgano electoral local pondrá puntual atención en que la acción afirmativa no sea una simulación, que las mujeres electas en este 2022 en los municipios indígenas sean tomadas en cuentas y que no sufran violencia política en razón de género.

El taller, realizado con financiamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), fue organizado con el objetivo de compartir las experiencias exitosas realizadas en otros municipios de Sistemas Normativos Indígenas y en los cuales se ha logrado alcanzar la paridad para garantizar la participación de las mujeres.