Para fortalecer la preservación de las lenguas indígenas en el estado, diputadas y diputados de la 65 Legislatura analizan reformar el artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca.
En donde la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) le correspondería realizar programas, proyectos y acciones para el rescate, y conservación de las lenguas indígenas, coadyuvando en la edición, elaboración y difusión de material educativo en estas lenguas.
Asimismo, promoviendo acciones afirmativas necesarias para que garanticen los servicios de traducción e interpretación que permita a la población indígena el ejercicio efectivo de sus derechos.
Con esta reforma, propuesta por la diputada Dennis García Gutiérrez, se plantea un mecanismo real y palpable para el combate de la extinción de las lenguas maternas existentes en Oaxaca.
En la entidad la Constitución Política reconoce la composición pluricultural y multilingüe de 16 pueblos indígenas y sus lenguas.
Esta propuesta fue turnada para su estudio y dictamen a las Comisiones Permanentes de Administración Pública y de Pueblos Indígenas y Afromexicano.
Más historias
Garantizar la vacunación en infancias y adolescencias, una prioridad legislativa
Inauguran electrificación en Guadalupe Victoria: un derecho hecho realidad
Explican requisitos para obtener plazas de base en los Poderes del Estado