Si te gusta explorar pueblos pequeños, pero hermosos, entonces date una escapada a Maguey Largo, se encuentra en el Distrito de Ocotlán de Morelos.
En esta ocasión te vamos a platicar sobre el artista José Arango Villanueva, quien ha venido realizando obras de arte, para concientizarnos en el cuidado del medio ambiente. Como él nació en un lugar rodeado de una exuberante belleza natural, ha sentido todos los beneficios que un lugar bien conservado trae a nuestra salud, es por ello que quisiera llegar a tener influencia de ser posible en todo el mundo, para poder transmitir un mensaje de cuidado al ambiente, a través de sus obras de arte que son de una belleza increíble.
Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Martha Porras Porras.
Residentes de las grandes ciudades, tienen la gran inquietud de conocer pueblos pequeños, en donde hay bellas costumbres y tradiciones, en esos lugares en donde el contacto con la naturaleza es 100% lo habitual de todos los días. Es por ello que en esta ocasión te hablamos de este lindo pueblito que se llama Maguey Largo.
Te platicamos cómo puedes llegar a este encantador pueblo: Ya sea en transporte público o en coche particular, saliendo de la capital del Estado te trasladas a la Ciudad de Ocotlán de Morelos, son aproximadamente 50 minutos a una hora, estando ya en Ocotlán, en caso de ir en transporte público en la calle 15 de Septiembre hay un Sitio que se llama “Maguey”, en donde salen los taxis para esa comunidad. En caso de ir en coche cualquier persona te puede decir cuál es el camino para arribar a Maguey Largo, haciendo un tiempo de 20 minutos.
Platicamos con el Artista Plástico José Arango Villanueva, nativo de este lugar y nos parece súper interesante la información que nos comparte, nos comenta que de los pueblos vecinos como son: San José del Progreso, El Cuajilote y El Porvenir, van de visita disfrutando de una bonita excursión en los bellos parajes “La Minita”, “El Cerro de los Copales” y “El Platero”, a lo lejos se aprecian los cerros: “Mal Paso” y “Juan Cano”, que tienen increíbles escenarios naturales, los cuáles son orgullosamente promocionados de manera personal, por los habitantes de Maguey Largo. En los campos de este lugar se cultiva maguey para mezcal, así como
Tiene Maguey Largo dos ríos llamados: “Juan Gato” y “Cántaro”, que se unen como a la mitad del pueblo. Este es un gran atractivo que te transmite mucha paz, así como también la oportunidad para refrescarte en tiempos de calor.
Una de las cualidades que tienen muchos pueblos pintorescos en Oaxaca, es que celosamente conservan sus costumbres, es así que aquí también su Fiesta en honor a la “Virgen de los Remedios”, la realizan el día 1º. de Septiembre, la cual está perfectamente bien planeada. Para poder tener un magno evento, inician con la organización en donde hay una reunión para elegir a un Tesorero de Festejos y un Mayordomo, una vez que ya han sido nombrados, se programa para el 21 de Agosto un novenario a la Virgen, que termina el 29 de ese mismo mes, llevando a cabo una tradicional Calenda el día 30 de Agosto y el 31 tienen la quema de Fuegos Artificiales, en donde hacen la quema de toritos, monas y guajolotas. Ese mismo día llegan los roseros con poleo, realizando también las mañanitas, habiendo a su vez: jaripeo, carreras de caballos y un baile popular, con el cual se cierra esta tradición.
Una costumbre poco usual pero con gesto de generosidad es que si alguien te invita de ese pueblo, te van a hospedar en su casa, porque no hay hoteles, pero si te hospedas en Ocotlán de Morelos, sí hay un restaurante a un costado de la plaza principal, en donde encontrarás antojitos oaxaqueños.
Hasta aquí llegan algunos ciclistas que vienen por la paz que aquí se disfruta, así como por la belleza natural que se aprecia por doquier, lo cual es un gran atractivo para estos deportistas.
Las Bodas en este pueblo son también todo un ritual, que inicia dando de almorzar a los invitados, los “higaditos”, en la comida mole de guajolote, bailan con los novios, comparten el pastel y culmina con un baile que es amenizado por grupos musicales de la región.
Ven y goza de todo lo que este pueblo tiene que ofrecerte con una gran hospitalidad.
El talentoso Artista Plástico con Conciencia Ambiental es: José Arango Villanueva.
Debido a que desde niño tuvo gran contacto con la naturaleza, el artista José ha sentido la necesidad de manejar la conexión entre el ser humano y la naturaleza, por lo que intenta transmitir lo que sucede en nuestro planeta, para contribuir en hacer conciencia, de la gran responsabilidad que nos toca en cuidar nuestro medio ambiente, por lo que en muchas de sus obras representa escenas de lo que puede pasar en un futuro, de ahí que una exposición fue pensada y realizada sobre estos temas, esta se llamó: “Expirando”.
Desde hace 23 años tuvo su primer contacto con el arte, cuando apenas tenía 6 años, unos pintores fueron a realizar un mural en su escuela primaria, ahí es donde se le presentaron sus primeras experiencias. Pero fue a los 15 años cuando supo que estaba seguro de que su vida la dedicaría al arte.
Arango Villanueva nos dice que una de los pasos más importantes que ha vivido, es el haber expuesto en la Galería Sophart, que se ubica en la exclusiva zona de Polanco, en la Capital del país, en donde hay presencia de obra de brillantes artistas nacionales e internacionales, así como también haber recorrido muchos lugares en el Estado de Oaxaca, a través del Colectivo “Guiexhuuba”.
José Arango Villanueva nos dice sentir muy feliz de haber nacido en la comunidad de Maguey Largo, que pertenece al municipio de San José del Progreso, distrito de Ocotlán de Morelos, habiendo nacido el 29 de Agosto de 1992 y siendo también aquí, en donde vieron por primera vez la luz sus padres.
Sus pensamientos no tienen límites, eso es algo que admiramos de él, ya que nos dice que él quisiera ser un gran artista, para guiar a la humanidad a que tomen conciencia a través del arte, para que sean más responsables con el medio ambiente y más comprometidos a aportar, desde cualquier área para que conservemos nuestra casa, que es todo el planeta tierra.
También nos platica que está dispuesto a apoyar a obras altruistas que tengan que ver con temas del cuidado del medio ambiente.
Un consejo que da a quienes inician en esta carrera, es que siempre “pinten por pasión, no como una profesión u obligación”, para que nunca pierdan el amor por este bello arte.
Las redes sociales para conocer más a este gran artista son, en Instagram: @arte.jaranvi Facebook: Arte.jaranvi Whatsapp: 9513571805
Antes de concluir la charla, el Artista José nos compartió con mucha nostalgia una hermosa anécdota, que tuvo mucho que ver en su reconocimiento como artista, aquí te la platicamos, tal y cómo él nos lo dijo emocionado: “A los 14 años salí a Ocotlán de Morelos, para estudiar el bachillerato, fue que pasé por un taller de artes plásticas “Martínez”, donde me llamó el interés de entrar para ver qué realizaban, afortunadamente ese día se encontraba el maestro Manuel Martínez Córdova, quien me tendió la mano en ese momento explicándome un poco sobre el arte y fue ahí donde comencé a experimentar diferentes técnicas, como óleo, carboncillo, sepia, acrílico, pastel… Poco después el Maestro comenzó a invitarme a diferentes exposiciones en Ocotlán de Morelos. Después tuve que salir a la Ciudad de Oaxaca, para continuar con mis estudios, comencé a estudiar la Licenciatura en Arquitectura a los 24 años, pero el arte me seguía a todas partes, donde mientras estudiaba, en mis ratos libres, me dedicaba a pintar algo que me diera tranquilidad, al hacerlo sentía prácticamente que me alejaba de este mundo, llevándome a otra dimensión, donde me sentía en un ambiente ideal, tuve la oportunidad, de exponer mis obras con el Colectivo Guiexhuuba y lo que comenté anteriormente… Actualmente me enfoco en la técnica de acrílico sobre tela, me apasiona el arte, poder crear escenas donde imagino que me encuentro conmigo mismo, desde entonces hasta hoy, quiero poder seguir en este camino del arte”.
El artista José Arango Villanueva te invita a que tomes cualquier acción en pro de nuestro medio ambiente y que seas altamente responsable con la naturaleza, con tu forma de vida, cuidando nuestros ecosistemas.
Más historias
Garantizar la vacunación en infancias y adolescencias, una prioridad legislativa
Inauguran electrificación en Guadalupe Victoria: un derecho hecho realidad
Explican requisitos para obtener plazas de base en los Poderes del Estado