El sistema anticiclónico en diferentes niveles de la atmósfera seguirá cubriendo la mitad centro sur del país, lo que ocasionará tiempo mayormente estable con abundantes periodos de sol, niveles de humedad muy bajos y predominio de cielo despejados, así lo informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).
De acuerdo a un comunicado de prensa, mientras que las temperaturas máximas se mantendrán elevadas con marcas superiores a los 34 grados en la Costa, Istmo, bajo Papaloapan y Cañada.
Las mínimas solo estarán encapsuladas en elevaciones mayores a 1700 metros y se dejarán sentir durante la mañana, mientras que los vientos estarán soplando de dirección variable, pero con predominio del sur que desarrollarán tolvaneras por la tarde en zonas de llanura. En este sentido, la CEPCO recomienda evitar cualquier actividad que pueda generar chispa o una llama en zonas boscosas, de pastizales o basureros a cielo abierto para evitar la propagación de incendios.
Por otra parte, las condiciones meteorológicas registradas en las últimas 24 horas en el estado fueron estables con cielo despejado, ambiente frío al amanecer en zonas altas y caluroso en zonas bajas, soplo norte moderado en el oriente del Istmo y se presentaron tolvaneras en algunos sectores de la Mixteca y Valles Centrales.
Por tanto, el pronóstico para la capital del estado será de ambiente frío por la mañana y noche, cielo despejado con algunas nubes, calor en horas centrales del día y abundante radiación solar.
La temperatura máxima será de 32 grados y la mínima de 13. Recomendaciones a la población en general: Tomar precauciones al transitar en zonas de viento máximo y de niebla, abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura.
Abrigar a niñas, niños y adultos mayores ante el marcado descenso de la temperatura. Vestir con ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, gorro, guantes, etc.).
Informarse a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo. Comer frutas amarillas ricas en vitamina A y C. Al salir de un lugar caliente cubrir boca y nariz para evitar respirar aire frío.
Los niños, adultos mayores, enfermos crónicos y personas indigentes son más vulnerables, por lo que se debe tener especial atención con ellos y cobíjalos.
Al utilizar chimeneas, calentadores u hornillos verificar que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, cuidar que los niños no se acerquen para evitar accidentes. Sellar puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en su casa.
No encender estufas ni anafres dentro de habitaciones que carezcan de ventilación adecuada ya que pueden generar monóxido de carbono, este es un gas que no se ve ni tiene olor y es altamente nocivo para la salud.
Más historias
Garantizar la vacunación en infancias y adolescencias, una prioridad legislativa
Inauguran electrificación en Guadalupe Victoria: un derecho hecho realidad
Explican requisitos para obtener plazas de base en los Poderes del Estado