¡Créeme si te digo!, la campaña para ayudar a los niños a detener el abuso infantil
Piensa en algo, ¿A quién le creerías sin dudarlo si te dijera algo sorprendente?, probablemente a nadie, pero si fueran tu propio hijo o hija la que te dice que está viviendo algún tipo de abuso, ¿le creerías, lo dudarías o le dirías que se callara?
.
Esta pregunta es muy pertinente hoy, porque el estado de Oaxaca ocupa el cuarto nivel nacional en abuso infantil y México es el lugar número uno a nivel mundial.
No solo son cifras alarmantes, el verdadero riesgo es que tu hijo o hija puede en este preciso momento ser víctima de abuso y no lo sabes, por eso si te dice algo al respecto, créele si te dice.
Asì se llama la campaña, “Créeme si te digo”, cuya intención es sensibilizar a nosotros los padres sobre prestar verdadera atención a nuestros hijos si nos alertan sobre algún abuso que estén sufriendo. La realidad, por increíble que parezca, es que los principales abusadores están en la familia, son los abuelos, tíos, cuñados, hermanos, padrastros y en algunos casos, el mismo padre.
“Jamás debemos minimizar una declaración de nuestros hijos, podrían estar sufriendo abuso y al decírnoslo, están buscando ayuda; nunca, pero nunca debemos dejar de escucharlos, menos regañarlos o pegarles, al contrario, debemos oírlos con mucha atención y hacerles saber que estamos ahí para ayudarlos y si es preciso, buscar ayuda profesional o jurídica”, nos dice Izaura Pérez Vicente, promotora social y defensora de los niños y niñas, presidenta de Justicia y Gracia Sobre México A. C.
Al respecto, la Mtra. Elizabeth Lara Rodríguez, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca y promotora de esta campaña, nos dice que siempre habrá personal especializado y dispuesto a ofrecer la ayuda que requieran los padres, niños y niñas. No debemos pasar por alto que además es un delito grave, que debe ser denunciado y castigado.
La DDHPO está ubicada en Calle de los Derechos Humanos no. 210, colonia América Sur y te atienden al teléfono 951 503 0220.
Para darle mayor difusión a esta campaña, se está invitando a que participen la sociedad civil y grupos organizados; quienes han respondido al llamado de forma inmediata son los Centros de Rehabilitación para Alcohólicos y Drogadictos, Pastores Cristianos del Estado de Oaxaca y la Asociación Civil Justicia y Gracia Sobre México A. C. representada por Izaura Pérez Vicente.
¡Tú también puedes ayudar!, primero, compartiendo esta publicación https://www.facebook.com/100069652200149/posts/708983604766707/?mibextid=rS40aB7S9Ucbxw6v y segundo, contactando las redes sociales en Facebook Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, donde encontrarás más información y ayuda.