San Raymundo Jalpan, Oax. 15 de febrero de 2022.- Luego de que dos policías municipales de San Antonio de la Cal resultaron lesionados gravemente mientras atendían un incendio a causa de la explosión de un tanque de gas, en el Congreso de Oaxaca se expuso la necesidad de impulsar la capacitación permanente de los elementos de la Policía y Protección Civil para proteger su integridad y garantizar el correcto cumplimiento de sus funciones.
La legisladora Leticia Socorro Collado propuso ante el Pleno de la 65 Legislatura local se exhorte a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del gobierno estatal, así como a las autoridades de los 570 ayuntamientos para que garanticen la capacitación a los elementos de dichas corporaciones, además, brinden sistemas seguros que contemplen el fallecimiento y la incapacidad total o permanente.
“Es lamentable que actualmente se sigan presentando accidentes de los elementos que integran estas instituciones municipales, que dan como resultado la pérdida de algún miembro de su cuerpo, discapacidad permanente o incluso, hasta la muerte”, expuso.
Por tanto, se consideró primordial la capacitación y la entrega del equipo necesario para el personal para así prevenir accidentes y atender adecuadamente las emergencias, ya que los policías son personas que arriesgan su vida días tras día para brindar seguridad a las y los habitantes.
Son además sus derechos de los policías en México el recibir la capacitación inicial y continua para el desarrollo de destrezas, habilidades, conocimientos teóricos y prácticos de sus funciones; recibir equipo y uniformes sin costo alguno; y recibir oportuna atención médica y tratamiento adecuado cuando resultan lesionados durante el cumplimiento de su deber.
El punto de acuerdo fue turnado para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente de Protección Civil.
Más historias
Todo listo para el Convite de Noche de Rábanos 2024
Explican requisitos para obtener plazas de base en los Poderes del Estado
Con apertura de línea negra, protege Coesfo reforestación en Monte Albán