Santiago Huajolotitlán, Oaxaca.- Más de 60 productores de flor de muerto de las comunidades de San Francisco El Chico y Palo de Flor, agencias de Santiago Huajolotitlán, informaron que buscan crear un corredor turístico en este municipio, para que el mismo llegue a esta parte de la Mixteca y puedan comercializar su producto en esta época de Días de Muertos.
Adelino Vargas Lima, productor de flor en la comunidad de Palo de Flor, refirió que después de la pandemia de la COVID-19, las ventas costaron mucho para establecerse, ya que durante este periodo prácticamente perdieron su producción, por lo que ahora buscan crear un corredor turístico, donde las personas visiten los plantíos, se tomen fotos y vivan la tradición de manera diferente.
Productores exponen sus productos
Explicó que por primera vez se instaló la plaza de la flor de muerto en Santiago Huajolotitlán, la cual fue ubicada en la entrada de la comunidad, donde 40 productores estarán exponiendo sus productos hasta el próximo 2 de noviembre.
Recalcó que fue hasta este 2023 que las autoridades le han dado otro impulso a la producción de flor de muerto, ya que las personas llegan hasta el campo a pedir sus macetas de flores y estas son entregadas recién cortadas.
Expresó que se enteraron de lo que hicieron en la región de los Valles Centrales, donde se hizo el encendido de los campos de flor, y han sugerido a la autoridad municipal de Santiago Huajolotitlán que se haga lo mismo, que se coloquen figuras monumentales alusivas al Día de Muertos y se haga el encendido de los campos, ya que esto puede atraer a las personas y visiten estos sitios que son ocupados como escenarios para grabar los clips con motivo del Día de Muertos.
Refirió que él invierte 15 mil pesos y siembra en una hectárea flor de cempasúchil y de terciopelo, y en esta época genera hasta 20 empleos, por lo que es importante seguir impulsando estas tradiciones en la región Mixteca.
«Estas tradiciones no las perdemos porque son las que nos heredaron nuestros antecesores, y aquí se pasa de generación en generación el sembrar la flor: cada vez buscamos que estos campos se tiñan de amarillo y rojo, porque son los colores que tenemos en nuestro México; los invitamos a todos a que nos visiten, los estaremos esperando», añadió.
Las plazas de Día de Muertos se colocan desde el 28 de octubre hasta el 2 de noviembre, donde los productores pueden exponer su producto a todas las personas que así lo deseen.
La venta de flor es una costumbre que data desde hace muchos años y esto permite que la economía se reactive hasta en un 60 por ciento.
Más historias
Acompañan Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Migración a paisanos en su regreso a Oaxaca
Jaime López Gómez, un líder transformador para San Francisco Telixtlahuaca
Aseguran 50 kilos de pirotecnia en operativo en la Central de Abasto