Galardonan a artesanas y artesanos oaxaqueños en el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2023.
- Desde el Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías se da acompañamiento y apoyo a este sector de la población.
- Quienes fueron galardonados enaltecieron el nombre de Oaxaca por sus técnicas, diseños y matices reflejados en cada pieza que resalta el sentido comunitario de los pueblos originarios.
Por su talento y creatividad reconocida a nivel nacional, nueve personas artesanas de la entidad fueron galardonadas en la XLVIII edición del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2023, convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).
Las técnicas ancestrales y la herencia cultural de perfección y minuciosidad reflejadas en textiles, cerámica, fibras vegetales y diversos materiales, enaltecieron el nombre de Oaxaca durante la ceremonia de premiación.
En esta edición del certamen de arte popular más importante del país, celebrado por primera vez en Morelia, Michoacán, destacó tanto por la premiación de nueve obras maestras elaboradas por personas artesanas de Oaxaca, como por el reconocimiento a la Trayectoria Artesanal de la textilera de Santo Tomás Jalieza, Crispina Navarro Gómez, quien desde los seis años aprendió la ejecución del telar de cintura, el cual le ha hecho acreedora a diversos premios y reconocimientos.
En la categoría de premios especiales Mejor Obra Tradicional en diseño, técnica y material con aplicación de tintes naturales, el galardón fue para el municipio de Pinotepa de Don Luis, con la pieza Enredo en telar de cintura con líneas de caracol, tejido en telar de cintura y teñido con tintes naturales: añil, cochinilla y caracol púrpura por la artesana Francisca Carro Fuentes.
En tanto, los rasgos más originales y distintivos de los pueblos originarios plasmados con fineza y maestría por las alfareras, Adaly Vásquez Torres de Santa María Atzompa, María Guadalupe Cantón Pérez de San Bartolo Coyotepec y Eufrosina Martínez Pérez de Santa María Tlahuitoltepec, obtuvieron el segundo y tercer lugar en la categoría alfarería y cerámica libre de plomo.
Los artesanos Tito Suárez Hernández de Santa Catarina Yahuío, Jesús Edel Bustamante Cruz de Miahuatlán de Porfirio Díaz e Ismael Guzmán Tapia de Pinotepa de Don Luis, obtuvieron el primer lugar en la categoría de fibras vegetales, miniaturas y materiales diversos, respectivamente.
La maravillosa calidad que tiene el arte popular de Oaxaca es plasmada en los textiles donde la delicadeza del bordado, así como la conservación de formas y motivos tradicionales hicieron acreedoras al primer lugar en la categoría Algodón tejido en telar de pedal o telar de cintura y bordado en tela industrial a las artesanas Alicia Guzmán Hernández de Pinotepa de Don Luis y Severa Leonarda Santiago Paz de San Antonino Castillo Velasco, respectivamente.
“En el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2023 participaron mil 546 obras de arte tradicional provenientes de 26 estados, entre ellos Oaxaca, Estado de México, Michoacán y Chiapas los que registraron la más alta participación”, destacó el director general del Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías (IFPA) Jesús Emilio de Leo Blanco.
En este contexto, destacó los trabajos de salvaguarda y sostenibilidad que ha emprendido la administración estatal que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz con la población artesanal, al referir que desde el IFPA se da acompañamiento y apoyo a las personas que se dedican a este arte, como es el caso de quienes fueron galardonados, a quienes se les brindó transporte para asistir a esta ceremonia.
La XLVIII edición del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2023 fue organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Fonart, el Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, mediante el Instituto del Artesano Michoacano y Citibanamex-El Banco Nacional de México, por conducto del Fomento Cultural Citibanamex, A.C., con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Más historias
Garantizar la vacunación en infancias y adolescencias, una prioridad legislativa
Santa Lucía del Camino: inversión transparente en servicios públicos
Todo listo para el Convite de Noche de Rábanos 2024