22 de diciembre de 2024

En la opinión de… Alfredo Casas Arenas

UNAS DE CAL POR LAS DE ARENAS POR ALFREDO ARENAS CASAS

A PROPÓSITO DE TRENCITOS.- En el Gobierno Federal están muy entusiasmados con los viajes de “revisión” que se están llevando a cabo en estos momentos para checar el buen funcionamiento a futuro de los dos trencitos que echará a andar el Presidente de a República López Obrador en los próximos meses, nos referimos al tan traído y llevado Tren Maya en la Península de Yucatán y el Interoceánico que correrá de Salina Cruz Oaxaca a Coatzacoalcos Veracruz y viceversa, en ambos casos se trata de viajes de prueba y revisión, de ninguna manera son inauguraciones como lo ha explicado el propio Presidente, por eso dijo van tan lento y a veces se paran y que bueno que los prueben para no arriesgar a nadie a la hora de que entren en funciones.

En ambos casos se han invertido miles de millones de pesos, tantos que especialistas en materia de inversiones, aseguraron recientemente que se llevaran años y felices días para recuperar ambas inversiones gubernamentales, en el primer caso, o sea en el Tren Maya, se invierte tanto dinero que habrán de pasar mil años para recuperar la inversión y empezar a tener ganancias, creemos que los especialistas exageran, pero 500 ó 100, son muchos años para esperar ganancias, por esta razón no hubo inversiones privadas, toda la inversión es del gobierno federal y una vez concretado el proyecto pasara a la Secretaria de la Defensa Nacional para su administración.

En el segundo caso, o sea el “interoceánico” empezará a generar ganancias en 50 ó 60 años, esto lo afirmó el ex gobernador del Estado Alejandro Murat, cuando se empezó a construir, la inversión tampoco fue privada, sino del Gobierno Federal, los inversionistas privados están viendo si le entran en el corredor industrial, y cosa curiosa hasta hoy los más interesados en invertir son los chinos nacionalistas, no los comunistas, hasta hoy no se sabe si le van a entrar o todo fue puro cuento. Los inversionistas mexicanos siguen resistiéndose a invertir, los oaxaqueños lo siguen pensando, llevando mano inversionistas poblanos y veracruzanos aunque no hay nada concreto.

Repito a los dos trencitos, les hacen falta muchas cosas para que empiecen a funcionar normalmente, y mucho tiempo más, para que empecemos a tener ganancias, algo que seguramente no podrán ver los oaxaqueños con más de 40 años de edad. Tal vez ambos trenes se inauguren en las fechas señaladas, pero como nos acostumbro el Gobierno Federal, mucho tiempo después empezaran a funcionar. Ojalá sea todo un éxito, lastima que no lo podamos llegar a ver.

FUNCIONARIOS IMPROVISADOS.- El problema de poner funcionarios improvisados al frente de planteles de educación media superior y superior, es que no saben como resolver los problemas que a diario se les presentan, al contrario con sus intervenciones los complican y en estos momentos en muchos de esos planteles hay serios problemas que nadie sabe como resolver. Es difícil y casi imposible pedirles peras al olmo, así que si quieres peras, no plantes olmos. Y conste “la Primavera Oaxaqueña” todavía no cumple un año y ya parece invierno. ¡Que alguien los ayude por favor!.