Las labores de procuración de justicia a favor de las víctimas que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, permitieron la obtención de cuatro vinculaciones a proceso contra imputados de diferentes delitos cometidos en dicha región de la entidad.
En el primer caso, los hechos ocurrieron el 13 de julio de 2023 en la carretera principal de la localidad de San Juan y San Pedro Jicayán, donde las víctimas (dos hombres) sufrieron una agresión a machetazos, por la cual resultaron con diversas lesiones.
Al tener conocimiento de la situación, la FGEO realizó las investigaciones que permitieron la ejecución de una orden de aprehensión contra V. T. M., quien fue presentado ante el Juez que atiende la causa, el cual dictó auto de vinculación a proceso por Lesiones Calificadas, imponiendo prisión preventiva y otorgando tres meses para el cierre de las indagatorias.
Mientras que, en el segundo hecho, el Juez que atiende la causa dictó auto de vinculación a proceso contra C. S. D., por el delito de Tentativa de Homicidio, por lo que, como medida cautelar, ordenó prisión preventiva y concedió tres meses para el cierre de la investigación.
En este caso, los sucesos acontecieron el 11 de julio de 2023, cuando la víctima resultó con severas lesiones luego de sufrir una agresión al encontrarse en un domicilio del municipio de Santo Domingo Armenta, tras lo cual, la policía municipal logró detener a una persona, quien fue presentada ante la Fiscalía.
La tercera vinculación a proceso obtenida por la Vicefiscalía de la Costa corresponde al delito de Abuso Sexual, cometido el 11 de julio de 2023, cuando la víctima se encontraba en el cuarto de hotel donde se hospedaba en Puerto Escondido.
Luego de recibir la denuncia por los hechos, se realizaron las investigaciones por las cuales fue posible detener al imputado, identificado como J. H. M., quien tras ser presentado ante el Juez, quedó internado en un centro de readaptación social, como medida cautelar.
El último de los casos sucedió el 13 de julio de 2023, en la carretera principal de San Juan Jicayán, donde la víctima fue agredida con un machete; ante lo cual, personas que atestiguaron el ataque brindaron auxilio.
Por estos hechos, la FGEO realizó las investigaciones por las cuales se ejecutó una orden de aprehensión en contra de V. T. M., quien fue presentado ante el Juez que atiende la causa, el cual dictó auto de vinculación a proceso en su contra, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó tres meses para el cierre de la investigación.
El fortalecimiento en los trabajos de procuración de justicia que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en las diferentes regiones de la entidad, contribuye a la efectividad en los resultados a favor de las víctimas.
Más historias
Garantizar la vacunación en infancias y adolescencias, una prioridad legislativa
Santa Lucía del Camino: inversión transparente en servicios públicos
Inauguran electrificación en Guadalupe Victoria: un derecho hecho realidad