22 de diciembre de 2024

Hombre ultimó e incineró a su propia abuelita en Oaxaca

Rolando L.J., alias El Pozolero Mixteco fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado en el Estado de México, donde buscó refugió con unos familiares tras asesinar a su abuelita paterna, Lucía L.J., en su domicilio ubicado en la comunidad de Santiago Ihuitlán Palmas perteneciente a San Juan Bautista Coixtlahuaca, en la Mixteca oaxaqueña.

La Fiscalía General del Estado confirmó que Rolando fue ubicado tras la estrecha colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y se ejecutó el mandato judicial y regresó a territorio oaxaqueño.

De acuerdo con el expediente penal, el pasado 6 de junio de 2023, la víctima se encontraba en su domicilio localizado en el municipio de Santiago Ihuitlán Plumas, donde la mujer adulta mayor fue agredida físicamente por el imputado hasta terminar con su vida.

Familiares de Lucia fueron testigos e indicaron que al parecer Rolando enloqueció en su vivienda al asesinar a la mujer y después llevó el cuerpo para meterlo en un tambo y empezar a quemarla para desaparecerla.

Los familiares descubrieron los hechos y pidieron la intervención de la policía, en tanto el presunto responsable huyó de la vivienda para buscar refugió con otros conocidos en el Estado de México.

Al tener conocimiento de los hechos, la FGEO atrajo el caso e inició las investigaciones a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, trabajos que permitieron establecer que el imputado se refugiaba en el Estado de México.

Ante los datos obtenidos, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se desplegó un operativo en conjunto con elementos de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI), perteneciente a la FGEO, con lo que se logró la detención de Rolando L. J.

Tras la ejecución de la orden de aprehensión por el delito de Feminicidio, el imputado será trasladado al estado de Oaxaca para ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.

La Fiscalía de Oaxaca investiga los delitos contra la mujer con un equipo especializado que realiza las labores con perspectiva de género, lo cual permite ofrecer resultados tangibles para que las víctimas directas e indirectas tengan acceso pleno a la justicia.