22 de diciembre de 2024

Con marcha pasarán su día las y los maestros de Oaxaca

Una marcha que iniciará del crucero de Viguera y llegará al Zócalo será parte de las actividades del magisterio oaxaqueño.

Después, instalarán un plantón en por lo menos seis cuadras del centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, incluyendo el Zócalo de la ciudad.

La consideración es un paro de 48 horas con el cual esperan una mejoría en las respuestas ofrecidas por el gobierno de Oaxaca.

Sin embargo, será un día aciago para muchos, pues a diferencia de años anteriores, cuando recibían sueldo y bono con anticipación, este 2023 se quedaron sin nada.

Las y los maestros de Oaxaca no han cobrado su quincena y las autoridades aseguran que fue un error técnico.

En un comunicado, el gobierno de Oaxaca ofreció una relación de respeto y no persecución, sin embargo en los hechos, la falta de pago es una medida represiva.

La información al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) se envía con anticipación, sin embargo, ahora los maestros tienen la promesa de pago para este lunes 15, es decir, tres días después de lo normal.

Oaxaca es uno de los bastiones de la CNTE, sin embargo, se atendrán a los acuerdos a nivel federal entre el gobierno federal y el SNTE, ya que son estos quienes tienen el reconocimiento.

Mientras tanto, en Oaxaca y después de varios años de no determinarse un paro de labores, el magisterio volverá a las calles, al igual que participará en la ciudad de México.

La Sección 22 del SNTE consideró en Oaxaca insuficientes las respuestas ofrecidas por el gobierno de Oaxaca, que ha dicho que la mayoría de sus planteamientos son de carácter federal.