23 de diciembre de 2024

Sólo se recupera el 8.06% de residuos generados en Oaxaca de Juárez

Durante el Foro de Problemáticas en el Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos del Municipio de Oaxaca de Juarez-Propuestas de Solución, la investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), Nancy Jiménez Martínez, expuso que únicamente se recupera el 8.06 por ciento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) generados en Oaxaca de Juárez.

Expuso que al mes se generan 18 mil 600 toneladas de RSU en el municipio capitalino, de los cuales sólo se recuperan mil 501 toneladas, es decir el 8.06 por ciento del total que se va a los Sitios de Disposición Final (SDF).

Explicó que hay ciudades que por su tamaño y estilo de vida, generan diferentes cantidades y tipos de residuos, que en el caso de Oaxaca de Juárez son plásticos de un sólo uso y envases de cartón encerado.

La investigadora compartió algunas propuestas para que se puedan recuperar y reciclar la mayor cantidad de residuos, que podría ser a través del aseo urbano; no obstante, dependerá de las necesidades y condiciones.

Entre ellos el controlar la contaminación ambiental, al recolectar la mayor cantidad de residuos, convertirlos en energía e informar sobre los materiales valorizables, que aunque hay productos que tienen mayor precio de compra, no se comercializan.

Subrayó que a través del proyecto Basura Cero, se podría tener una visión de cuáles son las costumbres que tienen las y los oaxaqueños respecto a la clasificación de residuos y qué más producen para así disminuirla.

Mencionó que en universidades y municipios han implementado este proyecto, en el que les muestra a estudiantes y ciudadanía qué material generan más y cómo establecer metas para que cada año, disminuyan el uso de estos y la cantidad de toneladas.

El ingeniero Abelardo Ruiz,  Coordinador del Plan de Separación de Residuos Sólidos para Oaxaca de Juárez, explicó que actualmente es el sindicato 3 de Marzo quien aprovecha estos desechos; no obstante, sólo recolectan aluminio y plástico, dejando a un lado el vidrio y tetra pack, dos materiales con mucho valor.

Explicó que Oaxaca de Juárez tiene identificado los porcentajes de residuos orgánicos e inorgánicos; no obstante, sólo recolectan el 4 por ciento para reciclar.