A fin de fortalecer estrategias que contribuyan a disminuir los casos de heridas, morbilidad y mortalidad ocasionados por los accidentes viales, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) encabezaron la segunda reunión del Observatorio Estatal de Lesiones (OEL).
En el recinto del Municipio de Oaxaca de Juárez, ante la presencia de representantes de más de 10 instituciones gubernamentales, municipales y del sector público y privado se informó que cada año se reportan más de tres mil percances automovilísticos en Oaxaca.
Los principales motivos de estos incidentes son: no respetar los señalamientos viales, el exceso de velocidad, no guardar distancia y conducir en estado de ebriedad, hecho que coloca a la entidad oaxaqueña en los primeros lugares a nivel nacional en el tema.
Resaltaron que durante el año 2022, los municipios con mayor número de incidentes fueron Oaxaca de Juárez con mil 565, Santa Cruz Xoxocotlán con 381, Santa Lucía del Camino con 341, Huajuapan de León con 141, Juchitán de Zaragoza con 73, Salina Cruz con 68 y Tuxtepec con 50, entre otros; del total de accidentes en el estado se notificaron 772 defunciones.
Por lo tanto, coincidieron que es importante sumar esfuerzos para implementar acciones preventivas, con énfasis en las zonas con los índices más altos de accidentes en la entidad.
Durante la reunión acordaron intensificar los operativos Alcoholímetro y capacitaciones a las personas responsables de este programa en siete municipios prioritarios: Santa Cruz Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas, Santa Lucía del Camino, Huajuapan de León, Oaxaca de Juárez, Ciudad de Tlaxiaco y San Pedro Mixtepec.
Más historias
Garantizar la vacunación en infancias y adolescencias, una prioridad legislativa
Santa Lucía del Camino: inversión transparente en servicios públicos
Inauguran electrificación en Guadalupe Victoria: un derecho hecho realidad