23 de diciembre de 2024

Menores de 1 año enfrentan mayor riesgo de muerte por enfermedad

Desde el nacimiento, las y los niños tienen que superar enfermedades, como ciertas afecciones originadas durante las primeras horas o días de vida (período perinatal), malformaciones congénitas, deformidades, anomalías cromosómicas o infecciones intestinales.

Esas fueron las tres principales causas de muerte identificadas en menores de un año en la estadísticas de defunciones 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que en conjunto provocaron la muerte de 501 niñas y niños menores de un año.

Durante el 2021, en Oaxaca se reportó la muerte de 40 mil 257 personas: 22 mil 511 hombres y 17 mil 740 mujeres, además de seis que no especificaron su sexo.

De la totalidad de decesos, el 1.5 por ciento correspondió a menores de un año, con 630 decesos, 349 en hombres, 277 en mujeres y cuatro donde no se especificó el sexo del bebé.

Poco más de la mitad de estas defunciones, 327 se debieron a ciertas afecciones originadas en el período perinatal, es decir en las primeras horas o días de vida.

Otros 154 decesos se ocasionaron por malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas, mientras que 20 por enfermedades infecciosas intestinales, asociada principalmente al consumo de alimentos contaminados o a la falta de higiene en su preparación.

Una vez que superan el año de edad y antes de cumplir los cuatro años, los riesgos de muerte en la infancia cambian y de segundo lugar las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas se convierten en la primera causa de muerte, al concentrar 30 defunciones en este grupo de edad durante el 2021.

Los accidentes, con 16 defunciones, representan la segunda causa de muerte para el grupo de uno a cuatro años de edad, mientras que los tumores malignos con 15 decesos se posicionó como la tercera causa.

Entre los cinco y once años de edad las causas de mortalidad infantil vuelven a cambiar y los tumores malignos, con 28 decesos en 2021, se posicionaron como el principal impedimento que niñas y niños enfrentan para mantenerse con vida.

En este grupo de edad vuelven como segundo lugar de causa de mortalidad las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas al ocasionar 16 decesos en 2021, misma cantidad que provocaron los accidentes.