28 de marzo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Seculta anuncia la reactivación de los estímulos PECDA 2023

• Tras un año sin recursos de este programa para Oaxaca, la Secretaría de las Culturas y Artes llama a participar en la convocatoria del programa;
• Se otorgarán 49 estímulos con un monto de 2.3 millones de pesos para las y los creadores oaxaqueños

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de marzo de 2023.- El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y Artes invita a la comunidad artística oaxaqueña a participar en la convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo artístico (PECDA) 2023 con recursos por 2.3 millones de pesos.

La Seculta a cargo de Víctor Manuel Vásquez Castillejos, informó que este programa se retomó luego de que el año pasado se suspendió para la entidad afectando a artistas que no tuvieron oportunidad de recibir estímulos económicos.

El PECDA tiene como propósito contribuir a promover el desarrollo cultural a través de una inversión en estímulos de dos millones 380 mil 822 pesos, y este año en Oaxaca se ofrecen 49 estímulos distribuidos en cinco categorías y 10 disciplinas, nueve estímulos más que en la edición anterior.

El monto invertido será distribuido por categorías, montos y número de apoyos de la siguiente manera: Adolescentes creadores nuevos talentos, 120 mil pesos para cuatro estímulos; Jóvenes creadores, 732 mil 600 pesos para 18 estímulos.

En el concepto de Creadores con trayectoria se destinan 608 mil 222 para 10 estímulos; Producción artística colectiva, 560 mil pesos para ocho estímulos y para Difusión e investigación del patrimonio cultural y lingüístico se consideran 360 mil pesos para nueve estímulos.

Vásquez Castillejos indicó que esta convocatoria es una oportunidad para las y los oaxaqueños que inician su camino en la creación de ofertas y productos culturales y artísticos.

“Las juventudes son poseedoras de una herencia cultural que con su creatividad, talento y energía saben cultivar y hacer crecer, para que Oaxaca sea distinguida como una tierra en la que nacen miles de talentos con sensibilidad para el arte y la cultura”, dijo.

El titular de la Seculta reconoció las trayectorias de las y los artistas que han sumado trabajo y talento a la identidad artística de nuestro estado. “Esta oportunidad es también para refrendar el respaldo de los gobiernos estatal y federal a creadoras y creadores que nos han representado a través de su trabajo a lo largo de los años”.

El PECDA promueve el desarrollo y profesionalización de personas creadoras, intérpretes, investigadoras y promotoras culturales, a través de estímulos económicos a proyectos culturales que se otorgan mediante su participación en convocatorias públicas a nivel estatal.

En esta edición, el estímulo comprende cinco categorías: Adolescentes creadores nuevos talentos, Jóvenes creadores, Creadores con trayectoria, Producción artística colectiva, Difusión e investigación del patrimonio cultural y lingüístico.

Por primera vez se integra la categoría Adolescentes creadores nuevos talentos, que abre la oportunidad de participación para las y los oaxaqueños que inician su camino en la creación artística y cultural.

Vásquez Castillejos añadió que los colectivos y agrupaciones tienen la oportunidad de anotarse en la convocatoria para obtener estímulos que les permitan dar a conocer su trabajo, fruto de la colectividad y el amor por el arte y la cultura.

Con ello el Gobierno del Estado de Oaxaca, en coordinación con el Gobierno Federal suma esfuerzos para el impulso de quienes se dedican al quehacer artístico en las ocho regiones de la entidad.

Podrán participar quienes se desempeñen en las siguientes expresiones artísticas: Artes circenses, Artes plásticas, Artes y tradiciones populares, Arte urbano, Danza, Literatura, Medios audiovisuales y tecnologías, Música y Teatro.

Es importante mencionar que la convocatoria comprende el periodo de 21 de marzo al 21 de abril de 2023, mediante la cual se otorgarán 49 estímulos a personas creadoras de todas las regiones del estado de Oaxaca.

Las bases generales de participación se pueden consultar en la página web de la Secretaría de las Culturas y Artes https://www.oaxaca.gob.mx/seculta/. Las personas postulantes podrán registrarse en: https://foncaenlinea.cultura.gob.mx. Los resultados de la convocatoria se darán a conocer en Oaxaca el 13 de junio de 2023.