28 de marzo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Realizarán la quinta edición del Rally Coast 2 Coast 2023

• En esta contienda de motociclismo participan más de 100 pilotos de México, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Sudáfrica, entre otros, y tendrá lugar del 13 al 17 de febrero, atravesando los estados de Veracruz, Puebla y Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de febrero de 2023.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca), anunció la realización del Rally Coast 2 Coast 2023, evento de motociclismo que tendrá lugar del 13 al 17 de febrero, y atravesará los estados de Veracruz, Puebla y Oaxaca.

Los detalles de este evento, que reunirá a más de 150 participantes entre pilotos, copilotos y equipo técnico, fueron compartidos por el director de Promoción Turística de la Sectur, Carlos David Jacinto Ortiz y el asesor de ruta, Rodrigo Zárate López, en representación de Patrick Reyes Morrison, director general del Rally.

En esta justa deportiva participarán pilotos mexicanos de países como Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Sudáfrica, entre otros.

El director de Promoción Turística, expresó que el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Turismo está comprometida en acompañar y dar todas las facilidades para que eventos de este tipo, que generan derrama económica, pueda llevarse a cabo.

De esta forma se atiende el eje estratégico para la Construcción de las Bases para el Desarrollo Integral y Sustentable de las ocho regiones de la entidad.

Para la realización de esta carrera en su quinta edición, la Sectur Oaxaca colabora en la logística para brindar la atención que se requiera a todas y todos los que participarán en esta travesía, que comprende más de mil 600 kilómetros, desde el Malecón de Coatzacoalcos, Veracruz, con destino final en Puerto Escondido, en la Costa oaxaqueña.

Señaló que, para garantizar la seguridad de las y los participantes, la Secretaría ha establecido una estrecha colaboración con los municipios por donde pasará la carrera, con la finalidad de brindar el acompañamiento que se requiera.

En su oportunidad, el asesor de ruta, Rodrigo Zárate López detalló que en esta travesía de cinco días de motociclismo de campo traviesa (rally raid explorer cross country), se desarrollará en cuatro modalidades: motos de dos llantas, cuatrimotos, reisers itbis y overland -camiones todo terreno 4×4.

Aseveró que a cada uno de los participantes se les proveerá de un sistema de navegación (roadbook), que tendrá marcado los puntos y las intersecciones para que se guíen en el trayecto de la ruta, y en el que cada piloto deberá emplear su destreza y experiencia para llegar a la meta en el mejor tiempo.

El primer día de aventura comprende un trayecto de 300 kilómetros, saliendo de Veracruz a Jalcomulco; el segundo día se recorrerán 400 kilómetros más, de Jalcomulco a Tehuacán, Puebla; y el tercer día avanzarán otros 400 kilómetros de Tehuacán, Puebla a la Ciudad de Oaxaca.

El cuarto día, la ruta comprenderá otros 400 kilómetros desde la Ciudad de Oaxaca a San José del Pacífico, y el último día de carrera los pilotos recorrerán 350 kilómetros, de San José del Pacifico a Playa Zicatela, en Puerto Escondido.

De esta manera, Rodrigo Zárate invitó a las y los oaxaqueños a asistir el 16 de febrero, a las 8:00 horas, frente al Templo de Santo Domingo de Guzmán, para dar el banderazo de salida de las y los corredores, que partirán de la Ciudad de Oaxaca a San José del Pacífico en su ruta final.

Finalmente, agradeció al Gobierno del Estado por el apoyo en la difusión de este tipo de eventos de motociclismo que forma parte del turismo de aventura, que las y los visitantes pueden disfrutar en México y especialmente Oaxaca.