31 de January de 2023

La Verdad de Oaxaca

El periódico digital de los oaxaqueños

Pronostico Climático miércoles 25 de enero de 2023

Se observa el amplio frente frío No.27, extendido sobre el oriente, sureste y Península de Yucatán, favorecerá lluvias ligeras a moderadas sobre el norte del Istmo, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y Sierra Mazateca.

Este frente es acompañado e impulsado por una alta presión y masa de aire frío, orientando su influencia hacia el estado de Oaxaca a partir de hoy, favoreciendo la incursión de vientos del norte fuertes a ocasionalmente intensos
sobre el oriente del Istmo, más acentuados en el tramo La VentaLa Ventosa, así como oleaje anormal y mar picado en aguas del Golfo de Tehuantepec.

En el transcurso de la tardenoche, se experimentarán cambios en la temperatura asociados a tolvaneras y la madrugada de mañana el descenso será más notable, teniéndose sensación térmica baja en especial en elevaciones mayores a 1800 metros, donde no se descartan algunas heladas leves.

En contraste se observa una fracción cálida y abundante radiación solar a lo largo de la línea de costa. A la población en general se le recomienda precaución y evitar la quemas agrícolas en períodos de viento fuerte durante esta época seca. Atienda las recomendaciones de la Guardia Nacional por evento de NORTE en el oriente del Istmo.

A la pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones meteorológicas y oceanográficas antes de realizar sus actividades rumbo al Golfo de Tehuantepec y acatar las recomendaciones de las Capitanías de Puerto.

La COEPCyGR emitirá un aviso de alertamiento como medida preventiva en el transcurso del día de hoy.