Desde el día 8 de octubre cerraron el basurero donde nuestros desechos iban a parar siempre, esto ha generado un caos total en toda la ciudad de Oaxaca de Juárez y demás municipios de Valles Centrales.
En principio el Municipio de Oaxaca de Juárez, que dirige Francisco Martínez Neri , debe ser el primer respondiendo ante está situación, como gobierno tiene la obligación de solucionar el tema de la basura, lo que ha hecho hasta ahorita ha sido totalmente insuficiente.
Esto lo comprobamos a diario con las cientos de toneladas de basura que ha permitido que se tiren en la margen del Río Atoyac, sin imponer una sanción a quienes lo hacen y que además lucran con el problema a costa de la salud de nuestra hermosa Ciudad que, además es todavía Patrimonio de la Humanidad y de daños severos e irreversibles al medio ambiente.
Si el municipio no puede resolver el problema por su tibieza, falta de pericia, conocimiento y acción, puede privatizar el «negocio» que hoy están haciendo, conforme a las normas sanitarias y políticas correspondientes, es un tema que debería considerar seriamente el edil de la capital.
Aún cuando sabemos de la avaricia y abuso de los sindicatos del municipio a cargo de este problema; ellos tienen demasiados intereses y suponemos que no lo van a permitir, que se sienten intocables, por eso la responsabilidad de acción recae directamente en el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, al que le exigimos ¡actúe inmediatamente conforme a las atribuciones y obligaciones que le fueron concedidas!.
Por otro lado, debemos reconocer que es nuestro problema, somos nosotros los que debemos darle atención minimizando los daños, debemos ser responsables con esta gravísima situación que nos está superando.
Es por eso que en Grupo Lazcar continuamos en campaña de concienciación para que juntos, cómo sociedad, enfrentemos el problema.
En San Martín Mexicapan, el sitio de mototaxis que preside el amigo Jaime Vázquez Mateos, afiliados a Grupo Lazcar, han invertido en calcomanías informativas y las han pegado en puntos estratégicos y desde luego en sus unidades de trabajo, con el interés de hacernos crear conciencia tanto los habitantes de esta comunidad, como los usuarios del servicio, además, todo en un trabajo coordinado con las diferentes organizaciones de mototaxis de la zona a quienes les agradecemos sumarse al proyecto.
Al respecto el dirigente estatal de Grupo Lazcar, Israel Ramírez Bracamontes, ha señalado que no van a parar en su esfuerzo por enfrentar esta situación con firmeza y acciones contundentes como la mencionada, contribuyendo así, directamente a la solución y no al problema.
Más historias
Garantizar la vacunación en infancias y adolescencias, una prioridad legislativa
Inauguran electrificación en Guadalupe Victoria: un derecho hecho realidad
Explican requisitos para obtener plazas de base en los Poderes del Estado