Pobladores de Santa Gertrudis Miramar, Tehuantepec, reanudaron este miércoles un bloqueo en la carretera costera Huatulco-Salina Cruz, para exigir a Pemex la atención inmediata al derrame en Salina Cruz y Tehuantepec.
De acuerdo con los pobladores, Pemex únicamente consideró afectaciones en tres playas de Salina Cruz, pero no incluyó la parte costera que pertenece a Tehuantepec y que también resultó con daños.
La Secretaría de Marina informó que el mando naval reconoció daños en Playa Brasil, Punta Conejo y Playa Gulaguichí.
Sin embargo, también hay afectaciones en Playa Chipehua -reconocidas a nivel mundial como las dunas blancas del Istmo de Tehuantepec-, Playa Cangrejo, una de las más visitadas por el turismo, Playa Azul y Morro Mazatán.
Consideraron que Pemex, al ofrecerles un programa de empleo temporal, está dejando la situación en manos de los pescadores y prestadores de servicios.
Si bien el recurso que recibirán, solo será para 100 personas y equivale a 2,500 pesos por semana, estos no cuentan con el equipo adecuado y la capacitación necesaria para el manejo de estos residuos contaminantes.
La Secretaría de Marina fue la única instancia que hasta ahora ha emitido un comunicado respecto de la situación en Salina Cruz, pero Pemex ha sido omiso con la información al igual que otras instancias como Semarnat y Profepa.
Más historias
Garantizar la vacunación en infancias y adolescencias, una prioridad legislativa
Inauguran electrificación en Guadalupe Victoria: un derecho hecho realidad
Explican requisitos para obtener plazas de base en los Poderes del Estado