23 de diciembre de 2024

Acumulación de basura podría colapsar drenaje en la capital de Oaxaca

Ambientalistas han advertido la presencia de bolsas de plástico y residuos en el drenaje debido a la basura que las personas están dejando en las calles a falta de recolección de residuos en la capital oaxaqueña.

Gerardo Aldeco Pinelo, presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), detalló que debido a que personas en situación de calle y animales abandonados abren las bolsas para buscar comida, por lo que los residuos se riegan en la banqueta, lo que hace que las lluvias y aire las esparza sobre el asfalto, llegando a las zonas de desagüe.

A través de un video, los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) han invitado a la ciudadanía a evitar abandonar las bolsas de basura en las calles para mantener la calidad de vida y garantizar buena operatividad de la infraestructura.

Por ello, invitaron a que no se rieguen desperdicios de comida, grasas o sólidos como fósforos, sobres de té o café, toallas sanitarias, pañales algodones, cubrebocas, ya que provocan “fuertes taponamientos en las redes y en los pozos de visita”.

SAPAO detalló que a consecuencia de los residuos esparcidos en la vía pública originan los taponamientos y por consiguiente fugas de aguas negras en las calles.

Señalaron que aunque realizan limpiezas constantes, los niveles de residuos han aumentado cada vez más, por lo que siguen reiterando el guardar sus bolsas en casa.

Con el anuncio de la suspensión del servicio de recolección de residuos en la capital oaxaqueña, los capitalinos han comenzado a sacar sus bolsas de basura a las calles y prueba de ello es que de acuerdo con la Secretaría de Servicios Municipales se han detenido a más de 25 personas.

De acuerdo con el Bando de Policía señala que puede sancionar a una persona que tire basura en la vía pública con 36 horas de arresto o una multa de hasta 9 mil 622 pesos.

El artículo 12, fracción IV del Reglamento de Faltas de Policía para el Municipio de Oaxaca de Juárez, desechar o abandonar basura en la vía pública es considerada una falta administrativa que amerita una sanción de trabajo comunitario.