28 de November de 2022

La Verdad de Oaxaca

El periódico digital de los oaxaqueños

Se realiza el foro “Mujeres, Paz y Seguridad”.

·         Trabajar  con perspectiva de género, es compromiso del Ayuntamiento que encabeza Francisco Martínez Neri.

Como parte de los esfuerzos que realiza el municipio capitalino para promover la igualdad de género, y replantear los procesos de paz y seguridad, para incluir sistemáticamente a las mujeres y a las niñas en las decisiones que impactan sus vidas, a través del Instituto Municipal de Mujer llevó a cabo el foro denominado “Mujeres, Paz y Seguridad”.

En este foro, el edil capitalino destacó que, con este tipo de actividades, se abona al caudal de conocimientos y, en especial, al personal que forma parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, quienes brindan apoyo a la ciudadanía.

Asimismo, celebró los trabajos que realiza el Instituto Municipal de la Mujer, que tiene que ver con la concienciación  acerca de la importancia de la Paz en el entorno de las de las niñas y mujeres de la capital.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Brenda Elizabeth Domínguez Enciso, puntualizó que la plena participación de las mujeres, en todos los ámbitos de la vida pública, es fundamental para alcanzar la paz y, sobre todo, la Igualdad y la Justicia.

“Es por eso que el municipio capitalino trabaja con una mirada con perspectiva de género para poder generar planes de trabajo y proyectos específicos que han tenido como resultado inmediato, la capacitación de 300 policías, para actuar en favor de las niñas y mujeres” acotó.

Por su parte, la secretaria Técnica de las Conferencias Nacionales de Secretarios y Secretarias de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario, Aida Fabiola Valencia Ramírez, así como la directora de desarrollo de Política Policial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guadalupe María Bautista Calatayud, ofrecieron una  ponencia, aportando valiosos conocimientos en materia de seguridad y paz con perspectiva de género.

Por último, Domínguez Enciso les hizo entrega de un reconocimiento por su invaluable participación y colaboración en esta actividad que  genera conciencia y ayuda a prevenir la violencia contra mujeres y niñas, para formar una ciudad educadora.