No se cultiva nada en los campos, las ciudades desiertas y toda la zona de Chernobyl , en el norte de Ucrania, sigue siendo tan radiactiva que parecería el último lugar de la Tierra que alguien querría conquistar.
Pero mientras la mayor parte de la atención suscitada por una posible invasión rusa se centra en la acumulación de tropas y las hostilidades diarias en el Este, la ruta más corta desde Rusia a la capital de Ucrania, Kiev, es por el norte. Y pasa por la zona aislada en torno a la central de Chernobyl , donde la fusión de un reactor en 1986 provocó el peor desastre nuclear de la historia.
El reactor número 4 de la central nuclear de Chernobyl explotó y ardió durante una prueba el 26 de abril de 1986, liberando unas 400 veces más radiación que el bombardeo de Hiroshima. Treinta personas murieron inmediatamente después del accidente, la mayoría por exposición a la radiación; los estudios sobre los efectos en la salud a largo plazo no han sido concluyentes en su mayoría, pero sugieren que podría haber miles de muertes por cáncer.
Más historias
Garantizar la vacunación en infancias y adolescencias, una prioridad legislativa
Inauguran electrificación en Guadalupe Victoria: un derecho hecho realidad
Explican requisitos para obtener plazas de base en los Poderes del Estado