29 de marzo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Proponen que migrantes detenidos en Oaxaca cuenten con un abogado

La propuesta de reforma plantea atención legal en cada estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM)

San Raymundo Jalpan, Oax. 21 de julio de 2022.- Para dar asistencia jurídica a los migrantes detenidos en Oaxaca, el Congreso local estudia la iniciativa “Defensor del Migrante”.

Esta propuesta legislativa, presentada por la Comisión Permanente de Migración y Asuntos Internacionales de la 65 Legislatura local, propone modificaciones al artículo 8 de la Ley para el Reconocimiento y Atención de los Derechos de los Migrantes y sus Familias de Oaxaca, y al artículo 6 de la Ley de la Defensoría Pública del Estado.
Surge del primer concurso juvenil -Propuesta Legislativa de Migración “Los que se quedan”-, misma que fue planteada por la joven Zuaily Jaretsi Rasgado Cruz, originaria de Tapanatepec.

Consiste en la creación de la figura del “defensor de migrantes”, con el fin de garantizar a todas las personas extranjeras en situación migratoria irregular, el derecho humano de acceso a la justicia, y así, en caso de ser detenidas en el estado puedan contar con un abogado que no dependa de las autoridades que realizan los arrestos.

La iniciativa planteada ante el Pleno por la diputada Concepción Rueda Gómez, fue turnada para su análisis a las Comisiones Permanentes de Administración y Procuración de Justicia, y de Migración y Asuntos Internacionales.
De aprobarse dicha reforma, el Instituto Nacional de Migración (INM) contaría con un defensor público, único y exclusivamente para la atención de los migrantes que son detenidos en el estado.