22 de diciembre de 2024

Movimiento Lubizha informa:

 

Debido a que la administración del gobierno actual está llegando a su fin y los funcionarios públicos, en particular Adrián Noriega, subsecretario de finanzas, de origen mexiquense, están firmando autorizaciones de obra únicamente para cumplir con las obras que les interesan a ellos y no las de beneficio público como las que gestionamos, Movimiento Lubizha nos vemos obligados a manifestarnos públicamente, mediante una protesta pacífica, civil y cultural, para exigir que a la voz de ya, firmen los oficios de autorización de obra pendientes y comprometidos con las comunidades de Huajuapan de León, Ocotlán de Morelos, Zimatlán de Alvarez, Santa Ana Tlapacoyan y Miahuatlán de Porfirio Díaz en el área de Los Amatlanes.

Pedimos la comprensión de los ciudadanos de Oaxaca, toda vez que sabemos que, si no es bajo presión, no cumple el gobierno estatal con sus obligaciones, por esta razón nos vemos forzados a bloquear culturalmente de forma intermitente los accesos al Cerro del Fortín, el próximo día lunes 18 de julio, a partir de las 9:00 horas.

Lo haremos con presentaciones culturales oaxaqueñas, estarán presentes los Tiliches de Putla, los Diablos Rojos de Santiago Juxtlahuaca entre muchos otros.

Esto será hasta que la Secretaría del Bienestar y Secretaría de Finanzas, agilicen las validaciones y firmen los oficios de autorización de obra programados por ellos mismos para este año.

Aunado a esto, la compañeras de San Miguel Tilquiapan estarán en protesta preparando en la calle, tortillas, memelas y antojitos regionales con maíz cultivado por ellas, denunciando así el mal trato que prodigan estos funcionarios al sector más vulnerable, nuestros campesinos.

Maestros palenqueros de Ejutla de Crespo harán una feria alternativa del mezcal, dónde obsequiarán su producto y también han decidido que bloquearán los accesos a la «feria» organizada por el gobierno del estado.

Las obras pendientes son la rehabilitación de caminos; construcción de techos firmes de 25 mts2, que beneficiarían a 250 personas, 50 familias a las que pretenden negarles este recurso; la construcción de caminos rurales a cinco agencias municipales que beneficiarían a cerca de 25,000 oaxaqueños.

Oaxaca no aguanta más, no tiene porque seguir aguantando el hambre, la pobreza y la marginación, no podemos seguir siendo tratados como «objetos culturales en venta».

Movimiento Lubizha siempre buscamos el beneficio para las comunidades más vulnerables y olvidadas por los gobiernos, para lograrlo, tenemos que forzar las cosas y por ello les pedimos su comprensión y apoyo, la lucha sigue siendo por los oaxaqueños, los que más lo necesitan.