22 de diciembre de 2024

México, está por quedarse sin agua

En el momento en que un lugar (país, estado, ciudad o poblado) se queda sin agua disponible para los diversos usos, hablamos de Día Cero. De acuerdo con el Observatorio de Seguridad Hídrica de El Colegio de México, si la cantidad de agua que llovió es la misma que se tiene concesionada, se llega al día cero.

Se menciona que el “Día Cero” está muy cerca, se le llama así cuando un lugar se va a quedar sin agua en un futuro próximo, ya sea por estrés hídrico, sobreexplotación o un mal manejo del recurso, por mencionar algunas de las causas. 653 acuíferos identificados en México, 106 están sobreexplotados y el 70% de las aguas presentan algún grado de contaminación; mientras que en un 24% la contaminación es tan alta que es imposible darle un uso directo.

En la actualidad, México pasa por una grave sequía. Al menos el 85% del territorio mexicano se encuentra en una situación grave, y los habitantes de la región central dijeron que lagos y presas se están secando, incluido el segundo cuerpo de agua dulce más grande del país. La agricultura y la ganadería lo están pasando muy mal, mientras que la Ciudad de México es el punto más crítico en lo que se refiere a abastecimiento urbano.