La audiencia con los implicados se ha cancelado en tres ocasiones y no hay rastro de la joven estudiante de enfermería.
A Itzel González González sus familiares la buscan desesperadamente desde hace dos años. “No sabemos qué pasó”, dice su madre, Caridad González.
Recuerda que su hija tenía 18 años cuando salió de “Elio García Alfaro”, una comunidad del estado de Veracruz, con rumbo a Tuxtepec, Oaxaca, ubicada a 8 horas de distancia. Su sueño era convertirse en enfermera para regresar algún día y ayudar a los suyos, pero desapareció el 14 de abril del 2020.
Sonriente, de pelo negro y con su traje de enfermera, así se ve la fotografía en las lonas y cartulinas que su familia ha colocado en los espacios públicos de Tuxtepec y pueblos vecinos. Ella es una de las más de 100 mil personas desaparecidas que hay en México y que hasta el momento no tienen justicia.
“¡Quiero justicia para Itzel!”, clama nuevamente su madre, una mujer que en estos dos años se ha perdido en el tiempo y en el espacio buscándola. “Nos cambió la vida definitivamente, el no localizar a una hija es como vivir todo el tiempo en la oscuridad”.
Cuando Itzel desapareció tenía 20 años y cursaba el cuarto semestre de enfermería, para este 2022 habría concluido sus estudios y estaría realizando sus prácticas profesionales. Han pasado los días y de la joven no se sabe nada.
“No tengo ninguna respuesta” afirma su madre, que se dedica a elaborar tortillas para sobrevivir, mientras su padre es campesino.
Itzel quería cambiar nuestra forma de vida, por eso se fue a estudiar, acá en la comunidad no hay enfermeras, y ella quería ser la mejor para trabajar en la clínica y ayudar a la gente, pues conocía de las dolencias y preocupaciones. Itzel era la segunda de tres hijas, y era muy sonriente y dicharachera, y así la recuerdan, por eso insisten en localizarla, pero las autoridades de justicia no dan respuesta.
La familia interpuso una denuncia y hace un año las autoridades detuvieron a dos presuntos responsables, pero la audiencia se ha aplazado en tres ocasiones.
“Primero fue la pandemia, el contagio y el pasado 10 de mayo la abogada de uno de los detenidos y presuntos responsables no llegó, entonces se volvió a aplazar, así nos tienen desde hace un año y nadie puede decirme dónde está mi hija”, explicó de nuevo su madre.
Por cada audiencia que acude y se cancela, la madre de Itzel gasta mil pesos en pasajes de su comunidad hasta Tuxtepec.
A nosotras nos asiste un abogado de oficio, porque los recursos son escasos, hemos ido hasta la ciudad de México y en muchas partes buscando a Itzel, nuestra hija desaparecida, a quien le robaron un sueño, una ilusión, y a nosotros nos dejaron un vacío profundo como un hoyo sin fondo, así es nuestra vida sin Itzel.
La colectiva feminista Consorcio Oaxaca reveló que las desapariciones de mujeres se han convertido en una de las mayores agresiones contra mujeres en el estado durante el sexenio del gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa.
Desde el primero de diciembre de 2016 hasta el 25 de abril de 2022 se tiene un registro de mil 709 casos de denuncias de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, con base en la información de la Plataforma de Violencia Feminicida de Consorcio.
La región de los Valles Centrales presenta la tasa más elevada, con 269.41 registros por cada 100 mil mujeres. Le siguen la Mixteca y el Papaloapan, con 191.575 y 148.252 casos, respectivamente.
Más historias
Garantizar la vacunación en infancias y adolescencias, una prioridad legislativa
Inauguran electrificación en Guadalupe Victoria: un derecho hecho realidad
Explican requisitos para obtener plazas de base en los Poderes del Estado