28 de marzo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Celebran escolares de Tlaxiaco, IEEPO, SEP y Semarnat el Día Nacional de los Polinizadores

 

  • El Encargado de Despacho felicitó a las y los jóvenes de la Escuela Secundaria General “Leyes de Reforma” por su entusiasmo y participación

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax. 20 de mayo de 2022.- Con alegría, entusiasmo y demostrando su talento artístico, la comunidad escolar y personal docente de la Escuela Secundaria General “Leyes de Reforma”, de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, conmemoró el Día Nacional de los Polinizadores, como parte de la educación ambiental y las actividades que contribuyan a sensibilizar sobre el cuidado del entorno natural y los ecosistemas.

Al evento cívico-cultural asistieron el Encargado de Despacho del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), acompañado de la Encargada de Despacho de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del titular de la oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Oaxaca y de la regidora de educación de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

La lectura de una reseña histórica sobre el Día Nacional de los Polinizadores, la participación musical del Ensamble de Banda y Coro de la Universidad “Benito Juárez” en música y artes, sede Tlaxiaco, la interpretación de los Sones y Jarabes de Tlaxiaco por el grupo de danza de la Casa de la Cultura de esta ciudad; una exposición de trípticos e infografías y un rally de conocimientos, fueron parte del programa presentado.

En su intervención, a nombre del Gobernador del Estado, el Encargado de Despacho del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca felicitó a las y los alumnos, así como a maestras y maestros por su entusiasmo en estas actividades que se han organizado en el marco del Convenio de Colaboración signado entre la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Dio a conocer que próximamente en estas alianzas institucionales, se instalará un jardín polinizador en el plantel con el fin de que las y los estudiantes conozcan cómo desarrollar esta actividad, de gran importancia para las futuras generaciones y realicen prácticas. “Todos somos responsables de lo que ocurre en nuestro planeta y debemos aportar a su cuidado”, dijo.

En el marco del evento, al que también asistieron por parte del IEEPO el Subdirector General de Servicios Educativos y la Titular de Educación Secundaria, se informó que en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, el 98% de las escuelas han retornado a clases de forma gradual asumiendo la corresponsabilidad para tomar acuerdos y respetando los protocolos establecidos.

El Día Nacional de los Polinizadores, que se conmemora el 20 de mayo, tiene como objetivo contribuir a reflexionar y concientizar sobre las amenazas causadas por las actividades humanas a las abejas y otros polinizadores como las mariposas, murciélagos, escarabajos, roedores y colibríes, así como valorar la importancia de reconocer los vínculos entre sociedades humanas y ecosistemas.