29 de marzo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Conoce algunas de las especies de fauna y flora más amenazadas del mundo. 

La situación no es mucho mejor para las plantas, ya que la supervivencia de más de un tercio de las existentes en todo el planeta se encuentra en entredicho.

Más de 10.000 especies de vertebrados y 6.042 de invertebrados se encuentran en peligro y pueden desaparecer en el futuro, de acuerdo con el Libro Rojo de la Unión Internacional de la Conservación para la Naturaleza (UICN). La situación no es mucho mejor para las plantas, ya que la supervivencia de más de un tercio de las existentes en todo el planeta se encuentra en entredicho, de acuerdo.

Especies animales más amenazadas del planeta, según documentación:

1. – Vaquita marina (Phocoena sinus) Este cetáceo frecuenta las aguas del golfo de California, al norte de México y lo crítico de su situación la ha llevado a ser apodado «el panda del mar», ya que su población actual se ha reducido en un 99 % respecto a los ejemplares censados en 1998 y se estima que no quedan más de diez ejemplares con vida. Las redes de enmalle, lanzadas por los pescadores de totoaba, un pez de vejiga muy codiciada son el principal motivo de su declive.

2.- Ibis gigante (Pseudibis gigantea) La frontera nororiental de Camboya es el último refugio de la considerada el ave más amenazada del mundo, de la que no quedan más de 200 ejemplares. La caza furtiva y la progresiva expansión agrícola de Camboya y Laos, que ha impulsado a estos países a desechar los humedales donde vive esta especie para utilizarlos como zona de cultivo, la han llevado a un estado crítico.

3.- Sapo de Wyoming (Anaxyrus baxteri) Extinto en estado salvaje, este sapo vivía en el estado de Wyoming (EE.UU.).