23 de May de 2022

La Verdad de Oaxaca

El periódico digital de los oaxaqueños

“No vemos condiciones para regreso presencial a clases”: Sección 22

Wilbert Santiago Valdivieso, secretario de presa y propaganda de la Sección 22 de la CNTE, afirmó que no hay condiciones para el regreso presencial a clases el próximo ciclo escolar 2022-2023.

En entrevista, Santiago Valdivieso señaló que hasta el momento no se garantiza la entrega de insumos como cubrebocas y gel antibacterial por parte de los gobiernos federal y estatal, por lo que han sido los padres de familia quienes han cargado con estos gastos.

Señaló que aunado a ello, hay escuelas que fueron saqueadas y no cuentan en estos momentos con la infraestructura necesaria para el retorno seguro.

En ese sentido, señaló que en será en asamblea donde se va a determinar si regresan o no a las aulas, aunque señaló que deberá de hacerse una evaluación sería sobre las posibilidades de un regreso presencial.

Sostuvo que hasta estos momentos no hay condiciones y que todo perfila, que mientras estas demandas no se cumplan, no se hará oficial.

Afirmó que también no se garantiza la vacunación a los estudiantes, por lo que la seguridad del alumnado no se garantiza.

En temas de robos, Wilbert Santiago Valdivieso señaló que tienen reportado al menos 32 escuelas con saqueos, que deberán de trabajarse.

Al mismo tiempo, dijo que el supuesto regreso presencial no se ha consolidado, luego que también se hacen los regresos de manera semi-presencial y que las escuelas que están aplicando este modelo son más de cinco mil, mientras que el resto sigue sin regresar.

Wilber Santiago Valdivieso confirmó que la pandemia trajo no sólo afectaciones en el regreso a las aulas, sino también muertos dentro del Magisterio.

Señaló que actualmente tienen contabilizado 292 profesores fallecidos por COVID-19, aunque mencionó que hay otros que habrían fallecido por otras enfermedades o siendo asesinados.

En ese sentido, dijo que van a valorar un posible regreso presencial a clases el próximo mes de agosto, pero que el panorama se ve complicado en estos momentos.