22 de diciembre de 2024

El perro que ha detectado más de 200 explosivos en Ucrania, fue condecorado

El presidente Volodímir Zelenski le entregó una medalla al perro Patron, un Jack Rusell Terrier de dos años y medio que ha sido considerado un héroe nacional en Ucrania por su detección de explosivos.

Patron, el Jack Rusell Terrier de dos años y medio, al que se le atribuye la detección de por lo menos 262 explosivos en Ucrania, recibió una medalla de las manos del presidente Volodímir Zelenski como reconocimiento por sus servicios al país.

“Es un excavador pequeño, pero muy famoso”, dijo Zelenski sobre Patron.

La ceremonia de condecoración de Patron, cuyo nombre significa “munición” en ucraniano, se dio en medio de un evento que contó con la participación del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en el que se le enseñó a niños y niñas a evitar las minas terrestres, una de las tareas “más urgentes” para el gobierno ucraniano en este momento.

“Incluso si el perro me ladró, estamos ayudando a financiar eso”, bromeó Trudeau, quien llegó por sorpresa a Kiev para anunciar un nuevo paquete de ayuda militar adicional para Ucrania por US$ 50 millones de dólares.

Luego de conocerse su historia, Patron se convirtió en un gran símbolo patriótico para los ciudadanos en Kiev y en todo el país. Su popularidad se ha traducido en publicaciones de apoyo en redes sociales, retratos artísticos, dibujos animados e incluso la elaboración de juguetes con su imagen. Sin embargo, sus hazañas no han podido ser verificadas por medios extranjeros.